viernes 13 diciembre
SUCESOS  |   | E.P.

El incendio mortal de Dehesas Viejas, el más grave en Andalucía desde un fatídico 2017

Con el grave suceso de este viernes en la provincia granadina, en un municipio con apenas 700 habitantes, se elevan a 50 los muertos en casos con más de tres víctimas desde 2007

Tres han sido las víctimas en el incendio de esta madrugada en Dehesas Viejas. Foto: aG

El incendio mortal ocurrido este viernes en Dehesas Viejas, donde han fallecido un matrimonio de ancianos y su hijo, es el caso más grave ocurrido en Andalucía desde que en 2017 se registraran en la comunidad tres casos muy destacados, que supusieron la muerte de diez personas.

El primer suceso de aquel aciago año tuvo lugar en abril con la muerte de tres jóvenes en una cueva de Almería, aunque el caso con más fallecidos en un mismo incendio tuvo lugar en julio en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde la cifra se elevó a cuatro, entre ellos una niña.

A estas muertes hay que sumar, también en la provincia de Cádiz, que tres ancianos perecieron en el incendio declarado en una residencia de mayores de Olvera.

Con el grave suceso de este viernes en la provincia granadina, en un municipio con apenas 700 habitantes, se elevan a 50 los muertos en casos con más de tres víctimas desde 2007 y entre los que destaca la provincia de Sevilla, ya que en ésta murieron en 2008, en Écija, un total de seis personas -un matrimonio, tres hijos de entre 19 y 26 años y el novio de uno de estos- y en febrero de 2010 otras seis en una residencia de la capital.

Pero, además, en este espacio temporal y en territorio sevillano también el drama se cebó con Lora del Río, donde en enero de 2015 murieron en un piso una mujer de 25 años y sus dos hijos mellizos menores de edad, y con Arahal, ya que aquí en noviembre de 2014 falleció un matrimonio de abuelos, el nieto de 11 años y otro de 18.

También la provincia de Jaén ha sido escenario de incendios mortales de tremendas consecuencias, ya que en mayo de 2016 como consecuencia de un fuego en una vivienda en Puente Tablas, a cinco kilómetros de la capital, murieron cinco miembros de una misma familia cuando se produjo una gran deflagración al intentar encender una chimenea.

El incendio comenzó en el salón de la vivienda cuando intentaron encender la chimenea con gasolina y en él fallecieron dos niños -un bebé de cinco meses y otro de cuatro años-; su padre, de 36 años; el abuelo paterno, de 64; y la abuela materna, de 78. Se convirtió así en el siniestro con más fallecidos de un trágico año.

Ese año, además, se cerró con otros dos casos trágicos, después de que en Rus (Jaén) murieran tres temporeros que se encontraban en la localidad para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna y en Jerez de la Frontera (Cádiz) fallecieran un matrimonio y su nuera de 18 años.

Por su parte, el único suceso grave recontado en Málaga es el ocurrido en Vélez-Málaga en el año 2011, cuando murieron tres miembros de una misma familia -una mujer, su esposo, de 58 años, y el hijo de ambos, de 28 años- en una vivienda de la cuarta y última planta de un bloque de viviendas.

Los casos granadinos

En el caso de Granada, hay que destacar que en octubre de este mismo año los cadáveres de dos varones de origen subsahariano fueron hallados sin signos de violencia en un cortijo semiabandonado de Yegen, en el municipio de Alpujarra de la Sierra, junto a un brasero, y por cuyos hechos se encuentra investigado el dueño del cortijo ante la presunta comisión de un delito contra el derecho de los trabajadores.

Pero en el recuento histórico por casos con tres o más muertes en un mismo incendio, en Granada hay que hacer referencia a dos de estas características en el año 2007. El primero de ellos tuvo lugar en abril, cuando perdieron la vida un bebé de 18 meses, su madre, de 40, y otra mujer, de 28, tras incendiarse la caravana en la que los tres dormían en una comunidad hippy en Órgiva.

En verano de aquel mismo año, dos menores y otro joven de 19 años murieron tras intentar provocar un incendio con bolsas de gasolina en la calle del centro de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería