jueves 25 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - E.P. | Fotos: Álex Cámara

La lluvia baja la intensidad del fuego, que ha arrasado 5.000 hectáreas

La superficie quemada corresponde a terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar · Además supera los 60 kilómetros de perímetro

La esperada lluvia ha llegado un día después de lo previsto. Foto: Álex Cámara

La llegada de la lluvia esperada en la zona del incendio de Los Guájares, ahora extendido hasta el monte de El Pinar próximo al pantano de Rules, ha bajado la intensidad de las llamas en la zona después de una noche "complicada", tras la que se mantienen 12 kilómetros de frente activo y se han quemado ya 5.000 hectáreas.

Así lo ha explicado en la zona el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta y director operativo del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, en el Puesto de Mando Avanzado en Rules, en donde ha reconocido que el viento ha jugado esta noche "una mala pasada" a los operativos.

De este modo, el frente de tormenta, ha recordado, trae consigo "siempre vientos muy erráticos" con cambios de viento "muy repentino", lo que puso en "situaciones de serio aprieto a los dispositivos" y por tanto se tuvieron que retirar los medios de zonas seguras.

"La prioridad es el dispositivo y después las personas", ha señalado Aloisio, quien ha señalado que debido a la densidad de humo por ello se tomó la determinación de confinar Acebuches e Ízbor.

La llegada de la esperada lluvia en la mañana de este martes está "subiendo la humedad y bajando la intensidad de las llamas", lo que puede posibilitar ir perimetrando el fuego, que aún mantiene 12 kilómetros de frente activo.

"No está lloviendo lo que nos gustaría, pero tenemos un escenario con lluvia y a ver si se produce la mejor combinación con la ausencia de viento y de la presencia de lluvia y podemos rematar", se ha mostrado confiado.

Así, un total de 17 medios aéreos y 150 efectivos terrestres integran este martes el dispositivo de extinción del incendio. Según la última actualización de medios ofrecida por el Infoca en su cuenta oficial de Twitter, en el fuego están operando un total de 17 medios aéreos, entre aviones y helicópteros; además de seis vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (Gremaf), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y cinco buldóceres.

Nueve medios aéreos se han incorporado a primera hora de la mañana. Foto: Álex Cámara

Noche complicada

En declaraciones a Canal Sur Radio, Aloisio ha explicado que "ha sido una noche muy complicada, con muchísimo viento que ha puesto en seria dificultad en muchos sitios al dispositivo y que no permite que cunda el trabajo para intentar estabilizar una línea defensa e intentar cerrar un perímetro". "Es como si se tratara de otro fuego y hemos tenido que trasladar el puesto de mando", ha subrayado.

Las últimas estimaciones del Infoca calculan que el incendio de Los Guájares supera las 5.000 hectáreas de superficie quemada y un perímetro de superior a los 60 kilómetros. "Anoche el incendio corrió mucho, con vientos erráticos del frente de tormenta que vuelven loco al dispositivo y que obligan a retirarse a zonas seguras y esperar mejores oportunidades", ha detallado Aloisio.

La Junta mantiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales con el confinamiento en sus viviendas de los vecinos de las pedanías de Acebuches e Ízbor, del municipio de El Pinar, donde "la Guardia Civil tuvo que desalojar a nueve personas de algunos cortijos que están en el en el diseminado".

El Infoca ya ha solicitado el corte de la línea de alta tensión a partir de las 07.00 horas de este martes "para permitir con más seguridad la descarga de los medios aéreos", ya que durante la mañana se incorporarán paulatinamente a las tareas de extinción cuatro helicópteros y dos aviones de carga.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212449