sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El INE contabiliza en Granada 133 muertes más por Covid que las cifras oficiales hasta mayo

El dato se eleva a los 420 fallecidos en los dos primeros meses de pandemia · En los cinco primeros meses del año la principal causa de muerte en la provincia fueron enfermedades del sistema circulatorio

El Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado en la provincia de Granada 133 víctimas mortales más por coronavirus que los datos oficiales ofrecidos por la Junta de Andalucía hasta mayo, durante los dos primeros meses de pandemia.

En un estudio elaborado por el INE se cifra en hasta 420 los fallecidos vinculados a la pandemia, de los cuales 311 en Granada están identificados con el virus al habérsele realizado pruebas mientras que 109 lo están como no identificados.

Las cifras correspondientes a los dos primeros meses de pandemia hasta mayo en Granada reflejaron entonces que los fallecimientos alcanzaron las 287 personas en la provincia, lo que supone una diferencia de 133 respecto a los datos ofrecidos ahora por el INE.

Según sus cifras, del total de personas que murieron por Covid y resultaron identificadas, 262 lo hicieron en centros hospitalarios, 41 en residencias de mayores y hasta siete en sus domicilios.

Mientras, de las otras 109 personas que no fueron identificados oficialmente por la Covid-19, pero fueron sospechosos de ello, 61 fallecieron en hospitales, 27 en residencias y 21 en sus domicilios.

El resto de fallecidos

En Granada murieron de enero a mayo hasta 3.995 personas, de las cuales 472 lo hicieron por una enfermedad infecciosa y parasitaria, siendo la Covid la más letal con hasta 420 fallecimientos, seguida de la septicemia (29) y las enfermedades infecciosas intestinales (6).

Hasta 1.166 granadinos han fallecido en los primeros cinco meses del año por enfermedades del sistema circulatorio, lo que supone la principal causa de mortalidad en la provincia en este periodo, seguida de los tumores (882) y enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (205).

Además, también han fallecido 148 granadinos por enfermedades del sistmea genitourinario, 142 por síntomas, signos y hallazgos clínicos anormales, 122 por enfermedades endrocrinas, nutricionales y metabólicas y 104 por trasntornos mentales y del comportamiento.

Del mismo modo, ha habido hasta 109 muertes en los cinco primeros meses del año por otros motivos externos, entre los que los suicidios son los que más se dan con 43 casos, seguido de las caídas accidentales (24) y los accidentes de tráfico y ahogamientos accidentales con 9 cada uno. Con 8 se encuentran los homicidios y también otros accidentes, mientras que con tres está el envenamiento accidental y drogas de abuso y con una muerte otros accidentes de transporte, accidentes por fuego, eventos de intención no deerminadas o complicaciones de la atención médica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169594