miércoles 24 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   |

El Infoca contiene el avance del fuego de Los Guájares y Albuñuelas hacia la zona noroeste, la "más peligrosa"

Los frentes que permanecen activos lo están "en contrapendiente y sin viento, por lo que su velocidad es muy escasa"

Los medios aéreos se volcaron este viernes en el flanco Noroeste. Foto: Luis F. Ruiz

Efectivos del Plan Infoca desplegados desde el pasado jueves en la zona de Los Guájares y Albuñuelas han logrado "controlar" el avance del fuego en la zona Noroeste del monte, la "más peligrosa y la que tenía más continuidad" en las últimas horas.

Así lo ha asegurado el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, quien ha explicado al os periodistas que esta noche, a diferencia de la anterior, los bomberos forestales sí han podido trabajar y los planes "han salido", logrando "controlar" la zona Noroeste de la montaña, que era "la que tenía más continuidad y era la más peligrosa".

De este modo, una vez concluida esta, ahora se trabaja a lo largo de este sábado en la zona Norte, en donde el incendio está "avanzando en sus frentes activos" pero lo hace "en contrapendiente y sin viento, por lo que su velocidad es muy escasa".

Los bomberos forestales, ha dicho, deben ir ahora "punto por punto y fuego caliente por fuego caliente", lo que obligará a realizar un trabajo "laborioso y largo, durante todo el día y toda la noche".

Operativos desplegados

Sobre el dispositivo desplegado en la zona, Sánchez ha cifrado entre 200 y 300 los efectivos que "todos los días" están trabajando en la zona, con personal que llega transportado en helicópteros desde distintas bases de Andalucía.

Dependiendo de la hora en que se mida, la cifra puede variar, si bien ha recalcado que hay una "cantidad importante de personas" adaptadas a las circunstancias y al flanco en el que se puede trabajar.

"Tener más personal no nos aportaría nada, hay gente vigilando que no pueden trabajar más, es una labor en la que hay que subir tres o cuatro horas con las herramientas y eso lo reservaremos por la noche porque es menos fatigoso", ha explicado.

Sobre los medios aéreos, se mantiene el "mismo número" de este viernes, centrados ahora en lanzar retardantes en el flanco norte. Los medios continuarán durante toda la jornada, si bien descansarán a mediodía para focalizar los esfuerzos en las horas finales de la jornada, tercera en la que el fuego permanece activo.

"Optimismo"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado la "evolución favorable" del incendio forestal de Los Guájares y Albuñuelas y "optimismo" para afrontarlo en esta jornada.

Así lo ha indicado este sábado en Jaén, donde ha presidido la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del citado fuego.

Sanz ha recordado que "sigue activo" y "la noche, como la anterior, aunque esta ha sido mejor, siempre es compleja". "Pero tenemos optimismo en torno a cómo podemos afrontar en las próximas horas el incendio. Somos optimistas, creemos que hay mejores condiciones y, si esas condiciones continúan, podremos seguir atacando el incendio para avanzar en ello", ha afirmado.

Tras incidir en que "todavía no se puede hablar de estabilización, en primer lugar, hasta que no avance el día", ha destacado "la movilización tan importante de efectivos", con más de 220 bomberos forestales, más de 20 medios aéreos, diez autobombas y maquinaria pesada, entre otros medios.

El consejero ha añadido que, al margen de la preocupación por el daño que siempre provocan las llamas, en este caso se mantiene "el nivel cero" porque, en principio, "no hay una afectación directa de peligro ni a personas ni viviendas". Ha precisado, no obstante, que durante esta noche ha habido "pequeños desalojos, pero muy muy preventivos", que han afectado a diez casas y 16 personas.

"Por tanto, incendio importante, afectación forestal, no riego inicialmente a personas y viviendas, evolución favorable y optimismo para afrontar el incendio durante el día de hoy", ha resumido el titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212146