domingo 27 noviembre
INCENDIO FORESTAL  |   | E.P.

El Infoca mantiene la vigilancia en el área del incendio de Los Guájares, cuyas causas se investigan

Se barajan distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado

El Plan Infoca sigue en labores de vigilancia en la zona del Valle de Lecrín afectada por el fuego de Los Guájares, en el que ardieron unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, antes de darlo por extinguido oficialmente y retirar medios. En paralelo, la investigación sobre las causas del incendio sigue abierta.

Así lo han señalado fuentes de la Guardia Civil, que participa en la investigación con el Seprona. En cuanto a las causas del fuego, que se incluye en la categoría de "gran incendio", el Infoca, que asegura sobre el terreno que los posibles puntos calientes no se reactiven, trabaja en el informe técnico que se elabora con las pruebas recabadas por agentes de medio ambiente y efectivos del dispositivo en el punto de donde partió el incendio, en un paraje de Guájar Alto. Se barajan distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado.

El fuego, que afectó a terrenos cultivables, y de matorral mediterráneo y pinos, se dio por controlado a última hora del pasado jueves, día en que se cumplía una semana de su declaración. Previamente a su estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó el lunes anterior, ante la buena evolución del mismo, con la ayuda de la lluvia que cayó entonces en la zona.

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que permanecieron desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de este municipio.

Este martes, el Plan Infoca ha señalado, en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, que "la vida se abre paso" en la zona, en tanto "el incendio ha abierto muchas piñas de pino carrasco y liberado numerosos piñones".

"Estos germinarán con las lluvias de otoño en un suelo libre, aún cubierto sólo por ceniza. Son los primeros pasos para la recuperación del pinar", han agregado desde el Infoca.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    ¡¡¡ ¿¿¿ NEGLIGENCIA???!!! A estas alturas de un verano deonde se quemó media España , hablar de negligencia es un poco de y para lerdos. NEGLIGENCIA= INTENCIONAL

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand