miércoles 29 mayo
Huétor Vega  |   |

El informe de la secretaria sobre los dos ediles expulsados por IU abre otra grieta en el Gobierno de Huétor Vega

El Pleno ha tomado conocimiento del documento para que los dos no pasen al grupo de no adscritos · IU se oponía a este paso al recordar que el viernes registró otro documento tras su Asamblea Local en la que reinician el proceso de expulsión

Momento del pleno en el que el portavoz de IU interpela a la secretaria municipal. Foto. L. F. Ruiz

El Pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega ha tomado conocimiento del informe elaborado por la secretaria municipal el 30 de enero sobre la situación de los concejales Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez, quienes concurrieron las pasadas Elecciones Municipales por IU y cuya formación los expulsó a finales del año pasado. Por el momento ambos no pasarán a la condición de no adscritos en base a este dictamen elaborado por la funcionaria. Este paso ha abierto otra grieta en el Gobierno local, compuesto por PSOE e IU, incluyendo a los dos ediles.

El alcalde de la localidad metropolitana, Mario del Paso, se comprometió a llevar el informe al Pleno municipal a petición de los dos propios concejales y también del grupo municipal del PP, algo que la formación encabezada por Elena Duque le ha reprochado que haya llegado ahora después de varios intentos fallidos. En esta sesión extraordinaria de nuevo estuvo a punto de quedar el asunto sin incluir en el orden del día.

En el punto quinto, de una sesión en la que se iba a proceder al sorteo para las mesas electorales o la aprobación del plan local de instalaciones deportivas, entre otros; se iba a dar cuenta de este documento adelantado el pasado febrero por ahoraGranada, que reflejaba que no concurre ninguno de los supuestos tasados para el pase de concejales al grupo de no adscritos.

Este punto quedaba pendiente de abordarse en la Comisión Informativa de Gobernación, que se celebró antes del Pleno, lo que demoró el inicio de la sesión extraordinaria. Finalmente se mantuvo con el malestar palpable por parte de IU y su portavoz, Chus Fernández, que además es primer teniente de Alcalde del Consistorio.

La explicación de Fernández es que entiende que el pasado viernes su partido registró un documento a nivel regional en el que informaba de que se tuviera por "desistido" el registro que se presentó en noviembre en el Ayuntamiento y por tanto no procedía llevar el punto al pleno municipal.

Según desveló la secretaria municipal, fue tras el análisis de ese documento cuando el alcalde de la Corporación decidió mantener el punto de dar cuenta sobre el resultado del informe de la funcionaria en el Pleno para que tome conocimiento de la situación de los dos concejales.

La habilitada nacional también expuso en su intervención, después de dos preguntas por parte de Chus Fernández, que el informe elaborado por ella se elaboró pese a que la documentación presentada por IU fue presentada de "manera extemporánea" y que en ella se exponen las conclusiones sobre las que el Pleno ha tenido conocimiento.

Expulsados de nuevo por la asamblea

Fernández ha señalado a este diario que no hay "ningún informe tan grande" que "tape todos los hechos que han ocurrido", refiriéndose a los supuestos insultos, amenazas y vejaciones vertidas por los dos ediles que formaron parte de la lista de la formación comunista y que fueron expulsados el pasado jueves por unanimidad.

"Lo hemos tenido que llevar otra vez a la Asamblea", ha dicho Fernández, que ha recordado que el asunto no debería haber llegado al pleno municipal en alusión a las determinaciones ya tomadas por IU y que fueron registradas en el Ayuntamiento el pasado viernes.

A su juicio, la situación que vive su partido en el Ayuntamiento es de "acoso y derribo" al considerar que deberían tenerse en cuenta los documentos remitidos por la organización hace unos días y considerar como no adscritos a ambos concejales y por tanto que no forman parte de IU.

Soledad Enríquez ha indicado a ahoraGranada que IU presentó un escrito el pasado día 10 en el que se indicaba que ella y su compañero siguen "suspendidos de filiación", si bien ha recordado que ya hay una demanda interpuesta desde el pasado 10 de abril que ha sido admitida a trámite. "Querían que la chapuza anterior que hicieron no viniera a pleno", ha afirmado.

Un tema que "no debía haber llegado al Ayuntamiento"

En declaraciones a este medio, el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, ha explicado que este es un tema que pertenece a una organización política, a la que ha instado que "lo solucionen y hagan lo que tengan que hacer". "El alcalde no puede solucionar este tema, hay compañeros del equipo de Gobierno que quieren que lo solucione", ha dicho Del Paso.

A juicio del primer edil este asunto no debería haber llegado al Ayuntamiento "nunca", al considerar que su papel como regidor municipal es "trabajar y buscar soluciones" por el bienestar de la ciudadanía y el pueblo.

"Seguimos trabajando y seguimos funcionando, si el alcalde tiene que echar más horas a esto no le va a pesar", ha afirmado el alcalde de Huétor Vega, que ha insistido que para él el día "no tiene tope" y que si tiene que estar "20 horas" para trabajar por el municipio lo hará sin que le pese.

Por su parte, la portavoz del PP, principal partido de la oposición y formación con más concejales en el Ayuntamiento, Elena Duque; ha calificado de "penosa" la situación que se está viviendo en Huétor Vega, donde ha recordado que llevaban desde enero esperando para "dar cuenta de este documento".

"Ha habido tres comisiones informativas previas, que nos han costado a los ciudadanos de Huétor Vega 70 euros por miembro para lo mismo", ha lamentado Duque, que ha censurado que hayan estado "dando vueltas" y que se esté "jugando con la secretaria", en alusión a que está "inundada de informes que no tienen ninguna deriva".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256330