martes 16 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El informe del sobrecoste de obras en Sierra Nevada llega al control financiero de la Junta

El consejero ha asegurado que la intención de la Junta de Andalucía es "arreglar todo lo que se pueda" de la anterior etapa socialista

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha trasladado a los órganos de Intervención y de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía un informe solicitado por ellos en el que se detectaron "numerosas deficiencias en cuanto a sobrecoste" en una serie de obras ejecutadas entre los años 2015 y 2019 y en la terraza de Borreguiles, así como un posible incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según ha informado este martes el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que todos los contratos están "en manos de la Intervención de la Junta, que es la que tiene que decidir si interviene. En cuanto que se pronuncien tomaremos una decisión".

"No sabíamos lo que se hacía en Sierra Nevada antes, pero sí lo que no queremos hacer. La Intervención es la que tiene que resolver, y de ahí se le hará llegar a donde sea necesario, siguiendo los pasos correctos, y si al final se decide ir a los juzgados, allí iremos", ha asegurado Bravo.

El consejero ha asegurado que la intención de la Junta de Andalucía es "arreglar todo lo que se pueda" de la anterior etapa socialista, y "trabajar lo mejor que se pueda a partir desde que llegamos, para que haya transparencia y que no haya líos".

"A mí me ha tocado poner esto en orden. Y se está comprobando todo lo que se está haciendo, porque es nuestra obligación como gestores de la empresa, para no repetir errores y porque queremos ser transparentes", ha valorado.

Bravo ha querido asegurar que ni él ni la Junta de Andalucía son "el dedo acusador", que se encuentran examinando la situación y que ahora, tras el cambio de gobierno en Andalucía, "la gestión del día a día de Sierra Nevada es otra a la anterior, mérito del consejero delegado, Jesús Ibáñez, de su equipo y de los trabajadores de la estación de esquí".

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha asegurado que, tras revisar los informes de la empresa externa, "si hubiera encontrado motivos para irme a la Fiscalía, lo hubiera hecho", pero que no lo hizo porque aún se encuentran realizando un análisis exhaustivo de la situación y valorando, además de cederle todos los informes a la Consejería de Hacienda.

Informe de ejecución y supervisión

Las conclusiones de este informe de ejecución y supervisión de adjudicaciones de la terraza de Borreguiles y de os otros contratos, con fecha 26 de noviembre, apuntan a que "se han falseado por completo la obras".

En concreto, sobre la terraza de Borreguiles se indica que "se han detectado numerosos defectos de proyecto, dirección técnica y de seguimiento de obra" que "han conducido a los problemas que tenemos a fecha de hoy en cuanto a las filtraciones en las zonas inferiores de la Galería de Borreguiles". Asimismo, pide que sean depuradas "las correspondientes responsabilidades".

En respuesta a esta información, y la relativa a otras supuestas irregularidades en obras acometidas en anteriores legislaturas, Cetursa señaló que, desde que Jesús Ibáñez fuera nombrado el año pasado consejero delegado de la compañía, está llevando a cabo "diversas actuaciones internas de control de obras para conocer con exactitud la situación de la empresa a fin de mejorar todos los procedimientos administrativos de aplicación".

Dichas acciones de control interno de obras, ordenadas por el consejero delegado, son "reservadas" y, hasta tanto no estén todas concluidas, no se dará traslado de las mismas al consejo de administración y a las instancias que correspondan, así como de "las medidas de orden interno que pudieran derivarse".

Cetursa Sierra Nevada ha aplicado ya normas de corrección en los procedimientos, que, por lo demás, están sometidos a lo que marca la legislación de transparencia y control de aplicación. Todas las licitaciones de la empresa están publicadas en su perfil del contratante y en el de la Junta de Andalucía, incluidas aquellas a cuya publicación "no está obligada".

Por último, ha precisado que los servicios jurídicos de la empresa han supervisado las acciones de control de interno para "preservar los derechos de las personas y las empresas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153133