sábado 20 abril
SANTA FE   |   | E.P.

El inicio de la era de la globalización

El presidente del Parlamento andaluz elogia la fiesta santaferina a sus 522 años de celebración

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha presidido este sábado el acto conmemorativo por el 522 aniversario de las Capitulaciones del Descubrimiento de América de Santa Fe, donde ha señalado que las Capitulaciones "fueron un hecho histórico y una hazaña fraguada en Andalucía que iniciaron el camino hacia la era de la globalización actual, porque aquí comenzó todo".

Gracia ha detallado en el discurso que ha recitado en el acto que las Capitulaciones "fueron el punto de arranque de un acontecimiento histórico que amplió los horizontes geográficos del mundo conocido y abrió paso a una historia común compartida para los habitantes de ambos continentes y, a la postre, un descubrimiento que ha cambiado todo el planeta". Asimismo, ha destacado la designación de este lugar como el "kilómetro cero del descubrimiento de América".

Para Manuel Gracia, "aquí se abrió la senda hacia la era moderna. Nació como un pequeño pasaje y llegó a convertirse en una inmensa autopista que incrementó las comunicaciones, el comercio, la economía y el desarrollo de los pueblos y que multiplicó hasta límites insospechados las aspiraciones y los sueños de multitud de personas".

Igualmente, ha apuntado que "el germen de la universalización de la vida y del pensamiento de las civilizaciones se puede decir que es de Santa Fe, que es de Granada, que es de Andalucía". Asimismo, ha señalado que "la continuidad de esta misión, las conexiones y el papel crucial como puente entre Europa y América tienen sello andaluz".

Además, ha destacado que, "como en aquel momento, el pueblo andaluz ha demostrado su fuerza, su tesón y su empuje para contribuir al desarrollo de nuestra tierra y de muchos otros lugares como, por ejemplo, la propia América, el propio Nuevo Mundo".

Del mismo modo, ha valorado el conocimiento y difusión de la historia y la conservación del patrimonio mediante este tipo de actos porque "son un tesoro de incalculable valor que permite hacer avanzar a las comunidades, que dota de identidad y, al tiempo, obliga a perpetuarla".

"Estamos ante un proyecto referido al pasado, que está afianzado en el presente y que tiene mucho futuro. Las Capitulaciones son una oportunidad excepcional para el fomento de Andalucía como espacio de sociabilidad e interculturalidad, porque cada año gana en aceptación y en número de adeptos y, con todo merecimiento, es catalogada como fiesta de interés andaluz", ha afirmado el presidente del Parlamento.

Las Capitulaciones del Descubrimiento de América de Santa Fe (Granada) fueron suscritas el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante Cristóbal Colón, y es considerado por algunos especialistas como el primer documento escrito de la Historia de América.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6304