viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Instituto de Astrofísica logra el Premio 'Granada Ciudad de la Ciencia 2019'

Granada reconoce y divulga el valor y contribución de personas e instituciones locales en materia de I+D+i y la actividad científica que se realiza en la ciudad

Los galardones se han entregado en el patio central del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Patio del Ayuntamiento ha acogido acto de entrega de los Premios 'Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación', unos galardones que se convocan por concurso de méritos, con los que Granada quiere reconocer y divulgar el valor y contribución de personas e instituciones locales en materia de I+D+i y la actividad científica que se realiza en nuestra ciudad.

El alcalde de Granada y presidente del acto, Francisco Cuenca, ha agradecido “el trabajo, dedicación y ejemplo de investigadores e instituciones granadinas premiados”; y ha elogiado “su inmensa aportación a la comunidad científica y a la imagen y proyección de Granada”, así como “el ejemplo que suponen para las generaciones jóvenes”.

Durante el acto, Cuenca ha entregado el galardón a la Excelencia en Investigación al Instituto de Astrofísica de Andalucía por su línea de Investigación Espacial'.

Al respecto, ha recordado la importancia que este trabajo tiene para una capital y provincia que aspira a albergar el acelerador de partículas y ha agradecido al profesor José Juan López Moreno, que ha recogido el galardón, “el trabajo realizado por él y su equipo que han situado a Granada a la vanguardia de la investigación y la tecnología espacial”

López Moreno, doctor en Ciencias Físicas, ha trabajado a lo largo de su carrera en campos como la composición de atmósferas planetarias o la exploración del sistema solar, y ha sido coinvestigador de instrumentos en numerosas misiones espaciales.

En la categoría de 'Trayectoria Científica', ha recogido el galardón la coordinadora del área de Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada), María José Sánchez Pérez, un premio que subraya su experiencia profesional dilatada, reconocida y destacada en este campo del saber, y que ha entregado el subdelegado del Gobierno Pablo García.

Por su parte, Laboratorios Pharmamel ha sido en esta segunda edición la compañía merecedora del premio Empresa Innovadora, una empresa biotecnológica surgida en el seno de la Universidad de Granada a través del proyecto Spin Off, que desarrolla su tarea en campos relacionados con la piel. El premio le ha sido entregado de manos de Manuel Conde, director del área de negocio en Granada de Unicaja Banco, entidad patrocinadora de los premios 'Granada, ciudad de la Ciencia'.

Asimismo, el jurado ha resuelto que este año, la categoría de `Mujeres en la Ciencia´ recaiga en Margarita Sánchez Romero, arqueóloga y profesora de la Universidad de Granada, un premio que le ha entregado otra mujer investigadora, Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín.

Por último, en la modalidad de 'Jóvenes Investigadores' el galardón 2019 ha sido para Delia Miguel Álvarez, profesora contratada del departamento de Físicoquímica de la UGR, una placa que ha recogido de manos de la rectora de la Universidad, Pilar Aranda.

La presentación de la candidaturas para la edición ha sido impulsada a iniciativa de instituciones y personas del ámbito de la ciencia y, en todos los casos, junto a una memoria explicativa con las razones de la propuesta, ha sido preciso entregar CVs normalizados abreviados del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con las principales contribuciones de los candidatos.

Los Premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ cuentan, en su segunda edición, con el patrocinio en exclusiva de Unicaja Banco. Este respaldo por parte de la entidad financiera se enmarca en el apoyo que presta a la investigación y a la actividad científica, así como en su interés por impulsar el tejido empresarial y el espíritu emprendedor dentro de su ámbito de actuación en general y de la provincia granadina en particular.

Durante el acto, que ha sido presentado por la periodista Susana escudero, se ha ofrecido un breve espectáculo de 'Ciencia y humor'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134766