viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

El Instituto de Medicina Legal de Granada realizó 8.400 actuaciones el año pasado

Además, el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 471 autopsias, de las cuales 236 fueron muertes violentas

La cifra supone un descenso con respecto al año anterior, de un 21%, debido a la pandemia. Foto: IML

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha llevado a cabo 8.400 actuaciones desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de "valorar y determinar el daño corporal producido", según recoge el balance anual de este servicio. La cifra supone un descenso con respecto al año anterior, de un 21%, debido a la pandemia.

En cuanto al Servicio de Clínica Médico Forense realizó durante el año 2020 un total de 6.602 informes, de los que 3.556 (un 40% menos que en 2019) están relacionados con lesiones y otras cuestiones como mala praxis y capacidad laboral; y 2.046 (un 21% menos que el año anterior) de carácter psiquiátrico, según ha informado la Junta en una nota.

Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 471 autopsias, de las cuales 236 fueron muertes violentas y 223 fallecimientos fueron por causas naturales. Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 106 por suicidios, 72 accidentales, 36 por accidentes de tráfico, 12 homicidas y ocho laborales. Además, hay seis casos pendientes de los resultados de Toxicología y otros seis de hallazgos de restos óseos.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha destacado "la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos".

Servicios

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.

Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, que se encarga de informar -a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia- sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

El delegado también ha explicado que "a la llegada de este equipo de Gobierno una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo fue reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado".

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género ha realizado durante el año 2020 un total de 339 citaciones y reconocimientos a víctimas y supuestos agresores, así como a menores. Además, se han realizado 160 informes integrales y 86 de valoración de riesgo. En las guardias judiciales se ha atendido a 572 personas, de las que 454 eran mujeres y 118 hombres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185992