jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El Instituto de Medicina Legal realiza más de 13.000 informes periciales en 2014

También ha practicado 523 autopsias, de las que 279 fueron por muerte violenta, y siete de estudios de restos óseos, datos similares al periodo de 2013

El Instituto de Medicina Legal de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha realizado el pasado año 13.042 informes periciales, una cifra similar a la desarrollada en el balance anterior, siendo 2.423 de estos informes realizados por el Servicio de Psiquiatría, creado en este periodo.

Junto a esta actividad pericial, el Instituto de Medicina Legal también ha practicado 523 autopsias, de las que 279 fueron por muerte violenta, y siete de estudios de restos óseos, datos similares al periodo de 2013.

El servicio de Laboratorio, por su parte, ha realizado 4.024 pruebas de muestras que han requerido un estudio para la detección o confirmación de la presencia de alguna sustancia tóxica que pueda haber influido en los hechos motivos de las actuaciones judiciales, informa la Junta de Andalucía en una nota.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, como responsable de las competencias de Justicia, ha mantenido una reunión con la directora del Instituto de Medicina Legal, Nieves Montero de Espinosa, y ha valorado la optimación de los recursos que realiza para auxiliar a los órganos judiciales mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanalógicas como clínicas y de laboratorio y que tienen una fuerte repercusión en cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales tanto en la esfera penal como civil y social.

Además de su actividad pericial médica, los profesionales han tenido que asistir a 799 citaciones a juicio oral. Este centro cuenta con tres sedes en la provincia, Granada, Motril y Baza, para cubrir todo el territorio y cuenta con una plantilla de 25 médicos forenses y mantiene a cuatro de guardia durante las 24 horas.

Además también ha aumentando significativamente la atención de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) que ha peritado y valorado a 147 mujeres, 103 hombres y 16 menores.

Por otra parte, este centro continúa su actividad docente e investigadora en la línea implantada de años anteriores.

Es una institución muy solicitada para la formación de residentes y alumnado con un fuerte incremento para completar su formación en profesionales de Medicina, Psicología, y grado auxiliar de Anatomía Patológica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35350