sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Instituto Miguel de Cervantes ya es una zona cardioasegurada

Un total de 40 centros de diferentes organizaciones de la provincia están dotados de desfibriladores y cuentan con personal formado para actuar ante una parada cardíaca

El certificado constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones. Foto: J.M. Grimaldi

La Consejería de Salud ha concedido la distinción de zona cardioasegurada al instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes de la capital granadina tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

El director de este centro docente, Alfonso Centeno, y el presidente de la asociación de madres y padres de alumnos, Miguel Esteban, han recibido el distintivo de la mano de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y Germán González.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, cuenta ya con otras 39 zonas cardioaseguradas en la provincia de Granada.

Sus profesionales están capacitados para "actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial".

El certificado constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

En el caso del IES Miguel de Cervantes, según ha manifestado Higinio Almagro, se ha formado en el uso de desfibriladores tanto a personal docente como de administración y servicios y alumnado.

Enfermedad cardíaca silente

Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardíaca silente hasta ese momento.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Para Germán González, el hecho de que el IES Miguel de Cervantes sea el primer centro docente distinguido como zona cardioasegurada viene a significar que "nuestros institutos comienzan a formar parte de esta importante red y permite un efecto multiplicador del personal formado en las aulas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115523