El IV Concurso Internacional de Construcción de Guitarras de Granada arranca con 17 participantes
Proceden de hasta ocho nacionalidades diferentes en el regreso de la cita tras su suspensión el año pasado por la pandemia
Granada alberga desde este domingo hasta el próximo martes el IV Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero al que concurrirán participantes de ocho nacionalidades diferentes.
Promovido por la European Guitar Foundation, entidad con sede en Granada y organizadora, entre otros eventos, del Festival Internacional de la Guitarra, el ciclo regresa este año después de la suspensión en su edición anterior por la pandemia.
Los guitarreros tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos ante expertos de máximo nivel y de optar a los galardones que habitualmente otorga la Fundación. Toma su nombre de Antonio Marín Montero, constructor de guitarras granadino de 88 años y considerado unos de los mejores constructores de guitarras de la historia. Este concurso, a pesar de su corta vida, ha supuesto un modelo para iniciativas similares como la que se celebra en China.
En la edición de este año y a pesar de las dificultades que todavía presenta la situación sanitaria, se han inscrito 17 concursantes de ocho nacionalidades. Además de España, están representados los siguientes países: Argentina, Francia, Italia, Japón, Alemania, Holanda y Estados Unidos.
Las sesiones comenzarán este domingo. En esta jornada, los concursantes tendrán la oportunidad de celebrar una entrevista con David Collet, presidente de Guitar Salon Internacional, establecimiento de fama mundial dedicado a la venta de guitarras y que se encuentra en Los Ángeles (EEUU).
Esto supone una oportunidad "extraordinaria" para los guitarreros, que podrán dar a conocer sus realizaciones a un distribuidor con un volumen de negocio muy destacado. Este encuentro puede permitir un giro inesperado en la carrera de muchos de estos luthiers.
Audiciones públicas
El lunes, el jurado comenzará a examinar los trabajos presentados al concurso, eligiendo a los que pasen a la final que tendrá lugar al día siguiente, cuando de nuevo volverán a someterse a un exhaustivo estudio. En estas dos primeras jornadas no está permitida la presencia de público.
La final tendrá lugar el martes y en esta ocasión se celebrará con la presencia de público, en el Auditorio del Centro Federico García Lorca, que acoge esta convocatoria desde su primera edición. La entrada de los espectadores será gratuita, hasta completar el aforo por orden de llegada.
El guitarrista granadino Juan Carlos Martos irá haciendo sonar cada una de las guitarras finalistas y se determinará el ganador, pudiendo también concederse los correspondientes accésits.
El jurado está presidido por José Marín Plazuelo y tiene como vocales a los guitarreros Yuris Zeltins de EEUU, Edmund Blöchinger, Alemania, y los españoles Manuel Cáceres y Julio Castaños, además del citado David Collet, presidente de Guitar Salon Internacional de EEUU, actuando como secretario el concertista granadino Alberto Cuéllar. Concluida la audición el jurado determinará el ganador, volviéndose a escuchar su guitarra.