jueves 18 abril
SANIDAD   |   | Europa Press

El IV Plan de Salud reforzará hábitos alimenticios equilibrados y actividad física

Granada cuenta con ventajas para su aplicación al ser "la provincia de Andalucía donde hay un menor abandono excolar"

Con el plan  se ha realizado un acercamiento a las realidades de la provincia. Foto: J.M. Grimaldi

Con el plan se ha realizado un acercamiento a las realidades de la provincia. Foto: J.M. Grimaldi

La provincialización del IV Plan Andaluz de Salud para su aplicación en la provincia de Granada con el horizonte de 2020 centrará sus esfuerzos en cuatro áreas de intervención: la alimentación equilibrada y la actividad física, la salud mental y las adicciones, las desigualdades sociales y el entorno.

Así se ha dado a conocer este lunes en la jornada de presentación de este documento, presidida por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha destacado que Granada cuenta con ventajas para la aplicación de este plan provincializado como ser "la provincia de Andalucía donde hay un menor abandono excolar" y con "una mayor cantidad de gente que acaba estudios universitarios", pero inconvenientes como la "dispersión geográfica".

Fruto del trabajo conjunto que se inició en 2014 entre la administración autonómica, los gobiernos locales y las asociaciones de ayuda mutua en la provincia, la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud busca alcanzar el "mejor nivel de salud en la población de Granada", según ha expresado Aquilino Alonso.

Para ello, se ha realizado un acercamiento a las realidades de la provincia, a los determinantes vinculados a su población y a los recursos con los que cuenta el territorio.

Las características y peculiaridades de esta estrategia de salud, que involucra a todas las áreas de Gobierno de la Junta, la hace "única" a nivel nacional y en el entorno europeo.

Tal y como ha recordado el consejero de Salud, "hay muchos condicionantes que influyen en la salud y es mejor trabajar sobre ellos antes de que generen la aparición de una enfermedad".

Entre ellos, cabe destacar el empleo, la vivienda, la alimentación, el medio ambiente, la cultura o la educación, entre otros.

El plan provincial de Granada ha tomado como referencia el perfil sociodemográfico de la población --esperanza de vida, envejecimiento, dependencia y discapacidad--, los determinantes sociales que condicionan la salud --situación económica, niveles de renta, condiciones de la vivienda, movilidad y entorno urbanístico, educación, medioambiente, alimentación y seguridad alimentaria y desigualdades en el uso de recursos sanitarios--, los factores de riesgo, hábitos y estilos de vida --tabaquismo, consumo de alcohol y otras sustancias, consumo de fruta y verdura, actividad física y deportiva, sobrepeso y obesidad--, y la situación de salud como son mortalidad, accidentes de tráfico, salud laboral, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental, o enfermedades crónicas en la infancia.

Seis grupos de trabajo "interdisciplinares" han analizado durante meses cuál es la situación de la provincia de Granada, señalando los datos más significativos, priorizando su abordaje y definiendo un total de once metas, 29 objetivos y 85 acciones provinciales que se abordarán de manera común entre todos los sectores implicados.

Las metas pasan por: fomentar la adquisición de una alimentación sana y equilibrada; promover la actividad física y el conocimiento de espacios naturales; disminuir la tasa de fracaso escolar y el abandono escolar prematuro; bajar el nivel de desempleo; mejorar la calidad en las viviendas; mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en Granada y su área metropolitana; promover la salud mental y mejorar la atención a la enfermedad mental, a las adicciones y a las patologías duales; reorientar los servicios sanitarios hacia la reducción de la inequidad en salud; incorporar la participación ciudadana en todos los procesos de mejora del sistema sanitario; gestionar la información y el conocimiento; y visibilizar la salud en todas las políticas.

Alonso ha pedido "unir todas las fuerzas y poner todos los medios" para alcanzar estos objetivos, desde todas las políticas públicas y con toda la sociedad y en todos los ámbitos de la vida diaria, como aplicación real y efectiva de la Estrategia de Salud en todas las Políticas que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que en Andalucía ha servido como eje para el desarrollo del IV Plan de Salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76923