jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Jazz en la Costa hace un guiño a la mujer en su edición de 2015

Rinde homenaje a Elian Elias, primera mujer en recibir la Medalla de la Ciudad de Almuñécar

El Festival de Jazz se celebrará el próximo julio. Foto: aG

El Festival de Jazz se celebrará el próximo julio. Foto: aG

La XXVIII edición del Festival Internacional de Jazz en la Costa tendrá lugar entre los días 18 y 23 de julio en Almuñécar, con una programación que hace un especial guiño a la importante aportación de la mujer al jazz. Presentada por el diputado delegado de Cultura, José Torrente, y la concejal de Relaciones Institucionales de la ciudad, María del Mar Medina, el Jazz en la Costa rendirá homenaje este año, con la entrega de la Medalla de la Ciudad de Almuñécar, a la pianista, cantante y compositora de jazz Eliane Elias, primera mujer en recibir el galardón. Eliane presentará en exclusiva en España, después de publicar su emotivo disco tributo a Chet Baker, su último trabajo, Made in Brazil (Blue Note), el sábado 18 de julio.

La cita está organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almuñécar sin el apoyo de la administración autonómica. “Ni está ni la vamos a esperar más, la Junta de Andalucía desde el año 2009 desapareció de la financiación de Jazz en la Costa”, ha indicado el diputado José Torrente que ha lamentado que la Junta “no quiere saber nada” del festival sexitano.

Todo ello pese a que Jazz en la Costa ha recibido el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales de la Comisión Europea “por la calidad artística en la programación, por su creatividad y por el impacto que tiene en el ámbito local, nacional e internacional, contribuyendo a que Europa sea un lugar mejor".

Los responsables del Gobierno andaluz “van dándose golpes de pecho diciendo que defienden la cultura, llamándonos ñoños o diciendo que huele a incienso por donde vamos” pero “desaparecieron” de la financiación de Jazz en la Costa, “un evento reconocido como de primer nivel por la Unión Europea” que repercute además en “el ámbito social y económico de Almuñécar y la Costa Tropical”, ha precisado José Torrente.

El presupuesto previsto para esta edición asciende a los 160.000 euros cofinanciados por las administraciones provincial y municipal. La concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina, ha incidido en que “podemos decir con orgullo que Jazz en la Costa “es uno de los eventos jazzísticos más importantes del verano en el sur de Europa” y ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial para hacerlo posible un año más.

Fue pionero en “aunar cultura y turismo”, ha recalcado Medina quien ha añadido que “Almuñécar tiene el placer de acoger este grandioso festival que cada año nos sorprende con la presencia de grandes nombres pero el festival también tiene la suerte de celebrarse en nuestra ciudad, una de las más antiguas de España”.

Tras la apertura del festival con Eliane Elias, otra grande del jazz actual, la batería, directora de orquesta y compositora Terri Lyne Carrington presenta el domingo 19 de julio su multipremiado proyecto Money Jungle: Provocative in Blue, galardonado con varios Grammys. Una revisión actualizada y un sentido homenaje al disco que grabó en 1962 Duke Ellington con Charlie Mingus y Max Roach, considerada como una de las grabaciones fundamentales de la historia del jazz.

Músico europeo de reconocido prestigio mundial, con una carrera plagada de premios, el alemán Till Brönner vuelve el lunes 20 de julio a Jazz en la Costa, por primera vez con su propia formación. Fotógrafo, productor, presentador de éxito, cantante y sobre todo excelente trompetista, Till es un músico de formación clásica que, desde su primer disco Generations Of Jazz en 1993 hasta su disco más reciente para el sello Verve Universal The Movie Album, ha desarrollado una sólida y atractiva carrera musical.

“Además de reivindicar el concepto de modernidad para mi música, si me tuviera que definir diría que soy un músico de jazz al que le gustan muchas cosas, y no solo el jazz”. Así se define uno de los intérpretes de jazz más aclamados de la actualidad, el pianista Robert Glasper, cuyos dos últimos discos editados por el sello Blue Note Radio Black (2013) y Radio Black 2 (2015) han arrasado en todas las listas de éxitos estadounidenses y obtenido numerosos premios. Será el martes 21 de julio.

Dee Dee Bridgewater, una de las grandes damas del jazz internacional, no solo ha recibido multitud de premios como vocalista, con tres premios Grammys, y como actriz de teatro, con el prestigioso Tony o el Premio Laurence Olivier, sino que su acción solidaria y su empeño en hacer un mundo mejor le han valido numerosos reconocimientos, además de ser Embajadora de la ONU. Su esperada actuación en Almuñécar, el miércoles 22 de julio, será junto a un excepcional trompetista: Irvin Mayfield Jr.

El broche de oro del XXVIII Festival Jazz en la Costa llega el jueves 23 de julio con el gran bajista Marcus Miller que presenta su disco Afrodeezia, un tributo a las melodías de sus ancestros africanos. Músico, compositor, creador de bandas sonoras y productor, no solo ha desarrollado una impresionante carrera musical como líder de sus propias formaciones, sino que ha colaborado estrechamente con Miles Davis, David Sanborn, Aretha Franklin, Roberta Flack o Grover Washington Jr.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39795