jueves 25 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

El José Rodríguez Tabasco estrenará escenario en el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

Durante el festival se organizará la VII Ruta Gastronómica Sabores con Historia para degustar los productos locales al finalizar las obras

El espacio escénico ha sido reformado por primera vez en 35 años. Foto: Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

El Teatro José Rodríguez Tabasco de la Casa de la Cultura de Santa Fe estrenará escenario durante la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Humor, que contará con ocho compañías desde el próximo 8 de octubre para reír y pensar.

El Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada han llevado a cabo en los últimos meses una inversión de 15.000 euros, en la que cada administración aporta el 50% para cambiar por primera vez las tablas en los 35 años de historia de este espacio escénico.

La intervención ha consistido en la instalación de tablones de contrachapado de abedul de 15 milímetros de grosor además de tableros DM idrófugo de 10 milímetros de grosor.

En las tablas del escenario santaferino se interpretan al año alrededor de medio centenar de espectáculos, que hacen de Santa Fe uno de los pueblos de la provincia con una programación cultural estable, entre las que el Festival Internacional de Teatro de Humor es la gran cita cada año.

Además, Santa Fe ha organizado la séptima edición de la Ruta Gastronómica Sabores con Historia, en la que participan hosteleros de Santa Fe, el Jau y Pedro Ruiz.

La iniciativa pretende dar a conocer las exquisiteces de la gastronomía local del 7 al 9 de octubre, el día 12 y del 14 al 16, coincidiendo con el festival santaferino.

La finalidad es que después de cada obra, los asistentes también puedan acudir a los establecimientos de restauración de la localidad a conocer los productos que ofrecen durante esta ruta, en la que se entregan premios a los participantes.

Todo está listo para la representación de las obras. Foto: Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

Programación

Consolidado en octubre, el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe cuenta este año con la participación de ocho compañías, que invitan a reír y pensar con espectáculos que combinan el humor con la calidad.

El ciclo arrancará el sábado 8 de octubre con la interpretación de ‘Que salga Aristófanes!’ de la compañía independiente barcelonesa Els Joglars, que en su obra traslada al escenario un centro de salud mental en el que un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes. Proyecto Cultura será la segunda compañía que actuará en Santa Fe el 12 de octubre con su obra ‘Conquistadores’, que durante una hora invita a reconciliarse con la historia y con el mundo, con teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea con la que se consigue que los presentes se rían de sus propias miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar.

El viernes 14 de octubre Santa Fe recibe a una de las compañías que ya se ha convertido en un clásico en su Festival, los portugueses de Do Chapitô. En esta ocasión interpretan ‘Napoleón (o el complejo de Edipo)’, con el que se profundiza en la intención de entender al hombre que el conquistador fue y su fenómeno creado en torno a él. ‘Hoy puede ser mi gran noche’ será la cuarta obra del ciclo santaferino el sábado 15 de octubre, en el que Teatro En Vilo llevará a los asistentes a una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical en el que se hará un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.

La única obra matinal de este año, abierta al público general, llega el domingo 16 de octubre con ‘Back 2 classics’ de Planeta Trampoli, un espectáculo de cama elástica fresco, cercano e íntimo para toda la familia que se traslada hasta la Plaza de España de Santa Fe. Mientras, la obra escolar de este año, concertada con los centros educativos, se celebra el miércoles 19 de octubre con la interpretación de la Compañía La Líquida y su obra ‘Museum’, un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas, en el que se hace un viaje que recorre la historia del arte de la mano de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel o Da Vinci.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe afronta su recta final el viernes 21 de octubre con la obra ‘Tutti Fruti’ de la compañía L.P.M., que en esta ocasión lleva el circo y la poesía extrema al teatro de la Casa de la Cultura santaferina. El colofón al ciclo lo pondrá el italiano Leo Bassi, quien llevará a las tablas ‘Yo, Mussolini’ el sábado 22 de octubre con un clásico de sátira política, en el que recupera el espíritu dionisíaco de los orígenes del teatro.

La venta de entradas puede realizarse a través de la web Giglon.com y en Festivalsantafe.com. Este año volverá a haber servicio de ludoteca infantil durante las obras.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213268