martes 19 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

El 'Juego del Torreón' para promocionar la oferta turística de Las Gabias

Los enclaves más singulares y populares de la localidad metropolitana se incluyen en este peculiar juego de mesa

El juego de El Torreón en Las Gabias. Foto: Ayuntamiento

Un juego de sobremesa va a servir desde ahora no solo para entretener y divertir a los visitantes y vecinos de Las Gabias, sino también para que puedan conocer con detalle la riqueza del municipio y sus anejos.

La Concejalía de Cultura y Turismo ha tirado de un juego tradicional para promocionar y dar a conocer los monumentos,  lugares emblemáticos, platos típicos, costumbres y tradiciones del municipio de la vega.

El 'Juego del Torreón', con 63 casillas o paradas, tiene su punto de salida en  una panorámica del pueblo con la torre-campanario de la iglesia de la Encarnación en un lateral y Sierra Nevada al fondo. 

A partir de ahí cada casilla contiene un elemento identitario del municipio. Las tres cruces de Híjar, del siglo XVIII, antecede la casilla con premio, "De Torreón a Torreón y tiro porque mola un montón" y  con el puente de Tablas, "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente".

Tienen también su casilla la tradicional olla de San Antón, el tapeo en los bares del municipio, las viñas o el Hornazo, comida típica del día de San Marcos.  La partida recorre también puentes, plazas, parques, secaderos, silos, ermitas o el tejar, el solar con los restos de una antigua fábrica de tejas que aún se conserva.

Para la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias, Julia Olmos, el municipio metropolitano tiene una rica oferta arquitectónica, cultural, gastronómica y cultural "que los propios vecinos en muchos casos desconocen, ya que en el pueblo y sus anejos se han ido asentando en los últimos años familias jóvenes provenientes de otros municipios o de Granada". 

La partida dedica también una casilla al criptopórtico del siglo I-IV D.C. Se trata de una edificación subterránea que formaba parte de la Villa Romana de Las Gabias.

El Juego del Torreón también dedica una casilla a Carlos Cano, ya que la pedanía de Híjar dedicó una plaza, en plena vega, al cantautor granadino. Cano tenía vivienda en Las Gabias y allí pasaba largas temporadas con su familia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172187