jueves 28 marzo
Semana Santa de Granada  |   | Luis F. Ruiz - Nacho Santana | Fotos: Álex Cámara y José Castro

Así contamos el Jueves Santo de Granada

El quinto día de la pasión granadina tiene cinco hermandades como protagonistas, que se quitarán la espina de 2019 al no haber podido salir por la lluvia

Granada llega al quinto día de la Semana Santa con algo más de calma en canto a las previsiones meteorológicas y con un Jueves Santo que tendrá al Albaicín como claro protagonista con una dosis de Zaidín.

Salvo la del Silencio, las otras cuatro hermandades de este día quieren desquitarse de la mala sensación que vivieron en 2019, por lo que unido a los dos años de pandemia son cuatro los años que llevan sin pisar las calles de Granada.

El día arranca en el Bajo Albaicín con la salida de la Concha, que como gran novedad lucirá los hábitos de sus nazarenos con la incorporación del escudo de la hermandad en el capillo bordado en plata. También habrá que estar pendiente de unas piezas de taracea que se han incorporado al paso y ocho medallones con los titulares de los templos del Albaicín.

En la parte Sur de la ciudad se producirá la salida de la cofradía que aporta lo distinto en este Jueves Santo granadino. El Cristo de la Redención y la Virgen de la Salud, la primera en salir a las calles en diciembre tras la pandemia, llegarán hasta Carrera Oficial para dar una buena dosis de protagonismo a su barrio, la única del día.

De nuevo el Albaicín es protagonista con la salida de la Aurora, que pretende teñir de blanco su bajada por la calle San José hasta llegar a ese enclave en el que el mundo se detiene por unos minutos: los Grifos de San José.

Antes de que llegue la madrugá, es la Estrella la que se pondrá en la calle con su siempre dificultosa salida desde San Cristóbal. La Hermandad estrenará los faroles del guión sacramental que no pudieron verse en 2020.

Justo donde termina el Jueves Santo comienza la madrugada del Viernes Santo, en la que en la medianoche deja una cita ineludible de Granada con el Santísimo Cristo de la Misericordia, el del Silencio. Las calles volverán a quedar apagadas al paso de esta hermandad.

Las bandas del Jueves Santo de Granada

La Concha

Música Señor: Agrupación Musical Angustias de Alcalá la Real

Música palio: Asociación Músico Cultural de San Sebastián de Padul

Salesianos

Música Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Elevación de Campo de Criptana

Música palio: Unidad de Música Ángeles de Granada

Aurora

Música misterio: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

Música palio: Asociación Musical San Isidro de Armilla

Estrella

Música Señor: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella

Música palio: Banda de Música Nuestra Señora de Los Dolores

Silencio

Música: un tambor ronco al inicio del cortejo

Lugares recomendados y lugares amplios Jueves Santo de Granada

Horarios del Jueves Santo de Granada

HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR Y LA ENTREGA Y  MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN.

Monasterio de la Concepción, Albaicín (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 16.45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera           Oficial), 19.30 horas; Salida de Tribuna, 20.10 horas; Cruz en cancela de la Puerta Catedral,         20.25 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21.20 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23.10 horas Paso Cristo, 23.20  horas Paso de             Virgen, 23.59 horas.

ITINERARIO.- Plaza de la Concepción, Portería de la Concepción, Concepción de Zafra,            Carrera del Darro (17.15 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (18.05 horas), Reyes          Católicos, Plaza Isabel la Católica, Padre Suarez, Plaza San Juan de la Cruz , San Matías (18.45 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España,    Recogidas,Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Elvira (21.45 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana (22.35 horas), Carrera del Darro, (22.45 horas), Concepción de Zafra, Portería de la Concepción, Plaza de la Concepción, a su templo

REAL COFRADÍA DE PENITENCIA Y HERMANDAD SALESIANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD.

Iglesia de María Auxiliadora (PP.  Salesianos), Zaidín (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 16.30 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera           Oficial), 20.15 horas; Salida de Tribuna, 20.55 horas; Cruz en cancela de la  Puerta Catedral,        21.45 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22.05 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 01.45 horas madrugada; Paso Cristo, 02.00 horas madrugada; Paso Virgen 02.15 horas madrugada.

ITINERARIO.- Iglesia de María Auxiliadora, Doctor Rodríguez de la Fuente, Almuñécar,   Avenida de Cádiz, Avenida de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico (18.40 horas),Poeta Manuel de Góngora, Paseo de los Basilios,  Puente Romano (18.55 horas), Plaza del Humilladero Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Campillo (19.50 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón (21.55 horas), Plaza Isabel la Católica, Padre Suarez, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (22.40 horas), Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central),Plaza del Humilladero,  Puente Romano (23.55 horas), Paseo de los Basilios, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno       Galván, Avenida de Dílar, Avenida de Cádiz, Almuñécar, Doctor Rodríguez de la Fuente, a su Templo.

REAL, VENERABLE E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA.

Iglesia María Santísima de la Aurora y San Miguel, Albaicín (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 17.40 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera           Oficial), 21.00 horas; Salida Tribuna, 21.45 horas; Cruz en cancela de la Puerta Catedral, 22.05 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22.50 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 01.10 horas madrugada; Paso Cristo, 01.45 horas madrugada; Paso Virgen, 02.30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de San Miguel Bajo, Plaza de Cauchiles, San José Alta, Grifos de San        José (18.35 horas), Cuesta de San Gregorio, Plaza de San Gregorio (19.10 horas), San            Juan de los Reyes, Cárcel Alta, Plaza Nueva (19.30 horas), Reyes Católicos,  Plaza Isabel La Católica, Plaza Luis Rosales, Plaza de las Descalzas, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (Iglesia 20.35 horas) Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Plaza Nueva (23.15 horas), Cárcel Alta, San Juan de los Reyes, Plaza de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio (00.00 horas madrugada), Grifos de San José, San José Alta, Plaza de Cauchiles, Plaza de San Miguel            Bajo, a su Templo.

COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA.

Iglesia de San Cristóbal. Albaicín (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 18.00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera           Oficial), 21.50 horas; Salida de Tribuna, 22.30 horas; Cruz en cancela de la Puerta Catedral,         23.00 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23.40 horas; Regreso a su Templo de la Cruz de Guía 02.45 horas madrugada; Paso Cristo, 03.00 horas, madrugada; Paso de Virgen, 03.15 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de San Cristóbal, Larga de San Cristóbal, Carretera de Murcia, Pagés,       Plaza del Salvador (19.05 horas), Cuesta del Chapíz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro (Iglesia San Pedro (20.00 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20.45 horas),         Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Poeta Luis Rosales, Plaza de las Descalzas, Plaza San Juan de la Cruz , San Matías, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real  de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón (23.20 horas), Tinajilla,  Plaza del Triunfo (00.20 horas madrugada), Plaza de la Merced, Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga (lateral izquierdo) (00.50 horas madrugada), Panaderos, Pagés, Carretera de Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, a su Templo.

El Silencio procesiona el Jueves Santo en Granada. Foto: Álex Cámara

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR SAN JOSÉ Y ÁNIMAS Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA (DEL SILENCIO).

Iglesia Parroquial de San José. Salida de  la Iglesia Parroquial de San Pedro y San                      Pablo, (Un Paso)

HORARIO.- Salida, 00.00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera           Oficial), 01.35 horas madrugada; Salida Tribuna, 02.00 horas madrugada; Cruz en cancela de la Puerta Catedral), 02.25 horas madrugada, Salida de la  Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 03.10 horas madrugada, Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 04.00 horas       madrugada, Paso Cristo 04.30 horas, madrugada

ITINERARIO.- Iglesia de San Pedro y San Pablo, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana,           Plaza Nueva (00.45 horas madrugada), Reyes Católicos, Colcha, Padre Suarez, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (01.15 horas madrugada), Plaza de Mariana Pineda (01.30     horas madrugada), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral. Cárcel Baja, Gran Vía de Colón,  Plaza Isabel La Católica, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, (03.30 horas), Regreso a su templo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201938