sábado 20 abril
Maracena  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El juez abre una investigación por posible corrupción urbanística en Maracena

Se trata de una pieza separada del caso del secuestro de la concejal Vanessa Romero, que investigará por otro lado el TSJA

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha noticiado al Ayuntamiento de Maracena la apertura de una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística, después de que en su auto de la semana pasada en el caso del secuestro de una concejal solicitara deducir testimonio sobre los documentos que la edil Vanessa Romero pudiera tener en el interior de su vehículo.

Este paso se trata de una pieza separada del caso del secuestro que finalmente investigará el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de que el juez que investiga el caso en el municipio metropolitana elevara el auto al alto tribunal dada la condición de aforado del exalcalde de Maracena, Noel López, al que apunta como presunto instigador de lo ocurrido.

Las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación, han informado fuentes del caso y desde el propio Consistorio metropolitano.

El juez ha reducido finalmente de cinco a tres los expedientes vinculados al área de urbanismo y a posibles licencias firmadas por la actual regidora municipal.

En su auto del pasado 25 de mayo, el juez especifica que la víctima "ha venido manteniendo" la existencia de "algunos expedientes de Urbanismo" que afectaban negativamente tanto al exalcalde, Noel López, como a la actual alcaldesa, Berta Linares, señalando que durante el secuestro el detenido "aludía a estas personas -los políticos- y a la problemática de enfrentamiento existente".

Debido a las presuntas irregularidades en expedientes del Ayuntamiento, la concejal tenía documentos acreditativos de esto "guardados en el maletero de su vehículo".

El propio investigado reconoce en su declaración que la alcaldesa, entonces su pareja, le admitió que Vanessa Romero poseía "facturas irregulares" que podían afectar a su empresa de globos y que también "temía que tenía información que le pudiera perjudicar", dado que la víctima tenía que haber firmado una serie de expedientes, "cosa que no hizo".

"Total colaboración"

En un comunicado, desde el Ayuntamiento han subrayado que no hay de momento ninguna persona investigada sobre estos hechos, al tiempo que la alcaldesa en funciones, Berta Linares, ha mostrado su "total colaboración" para esclarecer "rápidamente" los hechos.

“Por fin nos han solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto judicial, y estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones”, ha afirmado Linares.

La regidora ha lamentado que este caso podría haberse "aclarado mucho antes o en cualquier caso después de las elecciones", con la intención, añade, de no haber hecho un "juicio paralelo ante la opinión pública".

Berta Linares ha vuelto a insistir que hasta el momento "solo se ha presentado" la versión del acusado y "ya se ha demostrado que es falsa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231122