jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El juez admite la personación de Prodeni en el caso de los curas denunciados por abusos

Por ahora están siendo investigadas un total de 12 personas, entre ellas tres sacerdotes y un profesor de Religión que fueron arrestados el pasado mes de noviembre

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga a varios sacerdotes y seglares de Granada denunciados por posibles abusos sexuales a un menor, ha admitido la personación de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) como acusación popular en el caso, que aún se encuentra bajo secreto de sumario.

Así lo ha señalado el presidente de esta asociación, Juan Pedro Oliver, que ha indicado que el titular del Juzgado, el magistrado Antonio Moreno, les comunicó este mismo lunes mediante un auto la admisión de su personación. Sin embargo, mientras las actuaciones continúen secretas, no podrán tener acceso a información sobre el asunto.

El Juzgado mantiene el caso bajo secreto de sumario desde el pasado 3 de noviembre, de manera que ha prorrogado el plazo inicial de un mes hasta en dos ocasiones. La última vez fue mediante una resolución que le fue notificada a las partes el pasado 5 de enero.

Por ahora están siendo investigadas un total de 12 personas, entre ellas tres sacerdotes y un profesor de Religión que fueron arrestados el pasado mes de noviembre, aunque el juez decretó su puesta en libertad con cargos por presuntos delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada ya aceptó la personación como acusación particular del joven de 24 años que motivó la apertura de la investigación. El abogado que lo representa, Jorge Aguilera, no tendrá sin embargo tampoco acceso al procedimiento, en tanto que las actuaciones continúen secretas.

Además manifestó su intención de personarse la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (Redune), que considera que el grupo de religiosos presuntamente implicados, del llamado clan de 'Los Romanes' o 'Los Romanones', por el nombre de su líder, el padre R.M.V.C., podrían considerarse como un "grupo coercitivo", porque presuntamente habrían utilizado su posición de "poder" y "control" para manipularles y conseguir fines ilícitos, en este caso supuestos abusos sexuales, "aprovechándose de su debilidad".

Por ahora, la investigación ha motivado la detención de los tres sacerdotes y un profesor de Religión, que quedaron en libertad con cargos, aunque el principal denunciante ha señalado, con nombres y apellidos, a otros siete religiosos y un segundo seglar como otros implicados.

Así lo recogió en un auto el magistrado Antonio Moreno, que sin embargo ve "contradicciones" en el relato de la primera supuesta víctima, y que, con respecto al segundo denunciante, sostiene que los hechos que asegura no constan aún "como indiciariamente acreditados".

La resolución expuso el relato de los dos jóvenes, después de que el primero de ellos interpusiera una denuncia ante la Fiscalía, tras haber informado por carta al Papa Francisco, quien además llegó a telefonearle para pedirle perdón.

El padre R.M.V.C., el considerado líder del grupo 'Los Romanes' o 'Romanones', habría ejercido conductas con un carácter "particularmente degradante y vejatorio" hacia el primer denunciante, que, según relata, fue víctima de los abusos de 2004 a 2007, cuando el tenía entre 14 y 17 años.

Precisamente este denunciado consiguió eludir la cárcel tras el pago de una fianza de 10.000 euros ante el juez, con lo que finalmente quedó en libertad con cargos, por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, como los otros dos sacerdotes y el profesor de Religión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27521