viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El juez archiva la investigación contra Cuenca por trato de favor

La causa se había archivado en un primer momento, pero en junio del año pasado la Audiencia estimó un recurso presentado por el PP

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha decretado el archivo definitivo de las diligencias de investigación penal contra el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y exdelegado de Innovación, Francisco Cuenca, por supuesto trato de favor a su pareja sentimental en la concesión de subvenciones de la Junta de Andalucía en el proyecto de creación del Centro Turístico del Vino de la Alpujarra, en Torvizcón.

La titular del Juzgado, Mª Ángeles Muñoz, había archivado en un primer momento la causa, si bien en junio del año pasado la Audiencia Provincial de Granada estimó el recurso presentado por el PP, lo que le obligó a la reapertura de diligencias.

Fue el 20 de diciembre de 2012 cuando el PP interpuso una denuncia por la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, concesión ilegal de subvenciones y tráfico de influencias, por un supuesto trato de favor de la Junta de Andalucía a la empresa de la pareja de Cuenca, María M.F.S.

Concretamente, las subvenciones puestas en cuestión se concedieron para la creación del Centro Turístico del Vino de la Alpujarra, en Torvizcón, proyecto en el que se contrató a la empresa que supuestamente tenía empleada a María M.F.S. Esta entidad logró captar en 2009 una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 247.453 euros y otra de 258.724 euros del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada.

Además, y según la denuncia del PP de Granada, esta misma empresa, 'Bodegas Turidianum S.L.' fue una de las beneficiadas por el Programa Seniors de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyas subvenciones se dan "a propuesta de las delegaciones provinciales", dándose la circunstancia de que Cuenca era delegado provincial de este departamento en esas fechas.

Sin embargo, en un auto de fecha 8 de abril, la magistrada señala que no existió trato de favor a la empresa para la obtención de subvenciones y que ésta cumplió, según la Junta de Andalucía, los correspondientes requisitos para ello, "tras la subsanación de defectos" iniciales.

Y con respecto a la labor de la pareja sentimental de Cuenca, aclara la juez que ésta "nunca ha trabajado como asalariada de 'Bodegas Turidianum', y que sólo participó como redactora y ejecutora del proyecto del museo del vino.

En la resolución, el Juzgado rechaza además la práctica de más pruebas, tal y como solicitó el PP, personado como acusación en el caso, para "evitar dilaciones injustificadas del proceso" y archiva de forma definitiva el asunto, después de que la propia Fiscalía de Granada así lo instara.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37754