jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | Europa Press

El juez ordena la retirada del vídeo de los raperos Ajax y Prok por posible incitación al odio

El abogado de los dos jóvenes, que declaran el 1 de junio, lamenta que se haya adoptado esa medida cautelar antes de oír a los autores

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha ordenado la retirada del videoclip de los raperos de Granada Ayax y Prok que lleva el título de 'Polizzia' y ha librado un mandamiento en ese sentido a 'Youtube' de Google, para que proceda a eliminarlo del canal por posible incitación al odio contra la Policía.

En un auto, el magistrado Josep Sola Fayet atiende así a la petición de medida cautelar formulada por la Fiscalía de Granada, que entiende que parte de la letra de la canción de estos jóvenes raperos podría suponer la comisión de un delito de odio.

En este caso, según el magistrado "no cabe hablar de censura previa" puesto que el vídeo, que ya tiene más de un millón y medio de visualizaciones, ya ha sido publicado. De hecho, entiende que la petición de su retirada es plausible en lo que se refiere a unas "concretas expresiones" que "nada tienen que ver" con la "finalidad crítica" sobre la conducta policial que recoge la totalidad del vídeo.

En concreto, se refiere a una serie de palabras que aluden a un posible suicidio de un policía que estima que son formas de expresión "que justifican y enaltecen el odio hacia los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y que constituyen "expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las críticas, ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias", según consta en la resolución, de fecha 10 de mayo.

El abogado de los raperos, el letrado Miguel Ángel Mancheño, ha defendido que aunque algunas de las frases de la canción de Ayax y Prok puedan resultar "duras" han de enmarcarse en su derecho a la libertad de expresión y no son constitutivas de delito.

De hecho, ha criticado que sus expresiones "se hayan sacado de contexto" y que se haya adoptado una medida cautelar, en un auto contra el que no cabe recurso, tras un informe de la propia Policía, que es "parte interesada" en este asunto.

El abogado ha lamentado además que el juez haya tomado esta decisión sin ni siquiera haber oído a los autores de 'Polizzia', que tendrán que declarar en sede judicial el próximo 1 de junio a las 10,00 horas.

En opinión de Mancheño, hay "textos más fuertes" publicados en la red contra los que los jueces no adoptan medidas cautelares. En este caso, según ha considerado, "no se han dado los pasos procesales adecuados", puesto que se presupone la comisión de un delito sin que los denunciados hayan tenido la posibilidad de explicarse y defender la "no gravedad" de los hechos.

"Libertad de expresión"

Fue el pasado mes de febrero cuando la Policía Nacional tomó declaración por el videoclip por un posible delito de injurias a los raperos, que entonces defendieron su "libertad de expresión" y rechazaron la Ley de Seguridad Ciudadana por el que han sido propuestos para sanción, conocida como la 'Ley Mordaza'.

En un comunicado en vídeo colgado en su canal de 'Youtube' y en la red social 'Facebook', los jóvenes censuraban que, si el proceso llegara a buen puerto, se podrían enfrentar al pago de entre 600 y 30.000 euros, cantidades que no podrían abonar por su situación de insolvencia.

Pero para ellos, lo "importante" es que se les intente coartar su "libertad de expresión", como, en su opinión ha sucedido con los dos titiriteros de la compañía granadina 'Títeres desde abajo' que fueron arrestados en Madrid, o como ha ocurrido con "miles de poetas y escritores" a lo largo de la historia. "Lo preocupante es que la gente no está concienciada con lo que está pasando", consideraron.

Los dos raperos, que son hermanos gemelos, dijeron no entender cómo la gente "no sale a la calle" para protestar por la "Ley Mordaza" y por ello pidieron la difusión de su mensaje y agradecieron las muestras de apoyo recibidas.

Por otra parte, Ayax afirmó que fue él el que hizo la letra de la canción en discordia y que él la grabó, por lo que ha pedido que su hermano no sea investigado ni imputado por ningún tipo de infracción. "Que seamos gemelos no significa que seamos un pack indivisible", sostuvo Ayax.

Finalmente señalaron que la investigación y su declaración ante la Jefatura Superior de la Policía no les va a "callar" y que van a seguir haciendo "rap underground callejero" sin ningún tipo de censura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69695