jueves 28 marzo
Maracena  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El juez señala como "hecho esencial" una presunta reunión antes del secuestro de Maracena

El magistrado apunta a que tanto Noel López como Berta Linares y Antonio García "propusieron, indujeron o convencieron" a la expareja de la alcaldesa para que cometiera la detención ilegal

La cochera donde permaneció la edil secuestrada. Foto: Álex Cámara

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada apunta en el auto para elevar la causa del secuestro de una concejal de Maracena al TSJA, a que el secretario de Organización del PSOE-A y exalcalde, Noel López; la alcaldesa actual, Berta Linares, y el edil de Urbanismo, Antonio García, supuestamente "propusieron, indujeron o convencieron" al único detenido en la causa para que llevara a cabo los hechos.

Así consta en el documento, al que ha tenido acceso ahoraGranada, que refleja que el magistrado señala como "hecho esencial" una presunta reunión previa en la que se encontraban los tres políticos en compañía del presunto secuestrador, expareja de la actual regidora maracenera.

De este modo, en ella, asegura el juez, los tres presuntamente "le proponen, inducen o convencen" para la "comisión" del presunto delito de detención ilegal de la concejal Vanessa Romero, hechos que se produjeron el pasado 21 de febrero.

El juez considera que la investigación de la causa debe elevarse al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dada la condición de aforado de Noel López y para que suponga "objeto de un único trámite", también se incluya en ella tanto a Berta Linares como a Antonio García.

Según el testimonio del único detenido en esta causa, presunto autor del secuestro, la alcaldesa le hablaba "todos los días" de los problemas que supuestamente tenía con la concejal Vanessa Romero y que "temía que tenía información que le pudiera perjudicar".

De este modo, relata cómo en enero de este año presuntamente se reunió con Noel López, Berta Linares y Antonio Hidalgo en un mesón de la localidad y que hablaron sobre la mala relación entre la alcaldesa y la edil.

"Un susto"

En su testimonio, comenta al juez que el que fuera alcalde de Maracena comenta que le había ofrecido un puesto en Aguasvira a Romero con la intención de "silenciarla para que no sacara los documentos conflictivos que pudiera tener".

Es en ese momento cuando Berta Linares expresó su malestar con su compañera de corporación y, siempre según la versión del autor confeso, Antonio García Leyva "propone contratar a un par de ucranianos que la cojan y le den un susto".

Según refleja el auto, en base a las manifestaciones del detenido, Noel López le indicó que le diera "un susto" y le instó supuestamente a que le quitara el móvil, ya que es en él donde consideraban que tenía los documentos comprometidos.

Preguntado por cómo tenía que darse "tal susto", explica el investigado que le indicaron que la metiera en el maletero atada con bridas y le diera varias vueltas para que ella se desorientara y pareciera que va al medio del campo para "hacerle algo".

"Berta una vez expuesta la manera en la que se ha de ejecutar el plan accede a que esto se haga, si bien ella manifiesta que no quiere saber cuándo se va a llevar a cabo este plan", expone el auto en base a la declaración del investigado.

El detenido por esta causa manifestó ante el juez que no comunicó a nadie que había comprado los elementos necesarios para la comisión del secuestro y que el último fin a la hora de ejecutar el plan era "quitarle el problema a Berta de en medio dándole un susto a Vanessa".

El día de los hechos

El 21 de febrero de 2023, el que fuera novio de la alcaldesa llevó a la edil Vanessa Romero con bridas y amenazándola con un arma blanca y una pistola simulada a un local que tenía en Armilla.

Tras esto volvió a Maracena y se dirigió al Ayuntamiento para comentarle a Berta Linares que debía estar "tranquila" porque "ya estaba todo hecho", si bien al no estar ella en el Consistorio fue a buscarla y la encontró en una calle después de comprar en una ferretería un cuchillo con el que pretendía cortar las bridas.

La alcaldesa le advirtió presuntamente que la concejala ya había sido liberada y que lo estaban buscando, explicó el exnovio de la regidora ante el juez, al tiempo que aseguró que se dirigió a una peluquería a cortarse el pelo y a un bar a tomarse una cerveza "para hacer tiempo".

El encuentro entre la alcaldesa y su entonces pareja quedó grabado en varias cámaras y pasadas las 13.30 horas coincidieron en la misma dirección de antena telefónica los tres políticos.

Además, pese a que Berta Linares aseguró ante los medios no haber hablado con su pareja entonces tras lo sucedido, la resolución judicial recalca que sí contactó con él y lo citó en su casa entre las 13.00 y las 14.00 horas el día de los hechos.

El único detenido por lo ocurrido aseguró al magistrado que en ningún caso tenía intención de acabar con la vida de Vanessa Romero.

Declaración de la concejal

Por su parte, la concejal víctima del secuestro aseguró ante el juez que existían "importantes enfrentamientos previos" y la existencia de "algunos expedientes de urbanismo" que afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde y a Berta Linares como alcaldesa.

"En el curso de la detención ilegal, el detenido aludía a estas personas y a la problemática de enfrentamiento existente y además utilizaba expresiones parecidas a las utilizadas por aquellos", expone el juez en su auto basándose en las manifestaciones de la edil.

Preguntada si esa persona podía actuar bajo las indicaciones de alguien, manifestó que "sí porque parece que las motivaciones que estaba siguiendo no eran suyas propias, sino de Noel López y Berta Linares y que las motivaciones que él ha manifestado han sido porque las acciones profesionales que ha efectuado han molestado a ambos".

El juez considera que el relato de la denunciante y el investigado "goza de un muy sólido sustento indiciario", no solo por la "seguridad y número de detalles ofrecidos tanto por la víctima y por el investigado, sino porque tal relato se ampara en un gran número de elementos objetivos que refrendan la veracidad del mismo".

Entre ellos se encuentran grabaciones de las cámaras de seguridad, la recuperación de los efectos que llevaba en la mochila el detenido o la verificación de la adquisición de la pistola y del machete a través de Amazon.

El juez recalca en este sentido que también son elementos objetivos las testificales del arquitecto municipal, de la encargada de la ferretería, los pantallazos de los mensajes en el móvil, el informe de inspección ocular de la cochera y el examen de los teléfonos del investigado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Javier dice:

    Vergüenza y asco. Por favor Maracena debe volver a ser un pueblo normal , el domingo está la oportunidad de votar a Podemos, Vox, PP, IU, juntos por Maracena...a quien sea pero nunca a los delincuentes. El futuro de nuestros hijos está en nuestras manos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230464