jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

El juicio por el caso Serrallo se celebrará en febrero de 2020

La Fiscalía ha solicitado en este caso ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto

Integrantes del Gobierno local en la etapa de José Torres Hurtado que están investigados.

La Audiencia de Granada ha fijado para el 3 de febrero de 2020 el comienzo del juicio contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y nueve de sus ediles -seis de los cuales aún ejercen como concejales en el Ayuntamiento-, y contra otros altos cargos del consistorio por el llamado 'caso Serrallo'.

En un auto fechado el 6 de mayo, la Sección Segunda de la Audiencia ha reservado dos meses para este juicio, desde el 3 de febrero al 3 de abril de 2020, cuando serán juzgados un total de 17 personas en relación a la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podría haber creado un parque infantil.

La Fiscalía ha solicitado en este caso ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

El exregidor está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Isabel Nieto será juzgada por los mismos delitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

Fue el pasado mayo cuando el Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó la apertura de juicio oral contra un total de 17 personas por este caso, incluyendo a los ediles del PP que apoyaron, el 26 de julio de 2012, en una Junta de Gobierno Local el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente los establecidos en el Plan General. Seis de ellos aún siguen en activo. Se trata de María Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés y Juan García Montero. A ellos se sumarán los exconcejales Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera.

Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Granada, que ejerce la acusación particular, han formulado cargos contra estos concejales, aunque sí lo han hecho otras acusaciones personadas en el proceso. Todos ellos han sido procesados como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística.

Entre las personas que también se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentra el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, para el que la Fiscalía pide las mismas penas que al exalcalde de Granada. También un interventor, otros altos cargos del área de Urbanismo y el promotor Roberto García Arrabal.

En la causa están personados el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado por el PSOE, así como el grupo político Vox, un particular, General de Galerías Comerciales S.A., el empresario Abel Pizarro y Sky Club Serrallo Plaza S.L.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137950