viernes 19 abril
Magazín  |   |

El jurado reconoce el "pequeño pero intenso" continente de la poesía en Granada

"Su prudencia, su saber estar y su modestia le ha llevado a vivir al estar en el centro de la vida literaria granadina andaluza", han destacado

El jurado del Premio Lorca, durante la deliberación. Foto: Álex Cámara

El jurado del Premio Lorca, durante la deliberación. Foto: Álex Cámara

"Un ejemplo de intensa dedicación pero de superación de los discursos de las artes y las ciencias". Estas han sido algunas de las palabras que ha dedicado el representante de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro, tras darse a conocer el ganador del XI Premio Lorca de Granada que ha recaído sobre el granadino Rafael Guillén.

En declaraciones en la rueda de prensa posterior de conocerse el fallo, este miembro del jurado ha destacado que con el premio a Guillén se reconoce al "pequeño continente pero intenso" de la poesía de Granada, motivo por el que ha dicho que es una ocasión de "felicidad".

De la generación de los años 50, Guillén está dentro de "los hombres y mujeres que revivieron la vida poética en la ciudad", y a partir de entonces se ha generado "una obra" que se ha consolidado en tres "espléndidos" tomos editados en 2010.

Pese a que su obra está "aparentemente cerrada", sigue escribiendo y pendiente de ejecutar la sabiduría "que viene de de su humildad". La poesía del granadino es "ejemplo de una intensa dedicación", pero al mismo tiempo de "superación de los discursos de las artes y las ciencias".

Por ello, Chicharro ha destacado el hecho de que busca con ella la "síntesis" desde ese ámbito de la creación de obtener un conocimiento en la materia y en el espacio.

"Su prudencia, su saber estar y su modestia le ha llevado a vivir al estar en el centro de la vida literaria granadina andaluza, literaria y española de una manera inteligente y al mismo tiempo respetuosa", ha añadido.

Por otra parte, el representante del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Antonio Garrido, ha señalado que se trata de un "día de felicidad" para una ciudad poética "por sustancia, no por accidente".

El hecho de que sea un granadino le ha producido una "inmensa satisfacción" y ha reflejado que la juventud no está en el carné de indentidad: "Guillén es un poeta universal, que se enfrenta diariamente cotidianamente a la realidad con lo único que tiene, la palabra".

Por último, la sobrina-nieta de Federico García Lorca Laura García Lorca ha celebrado y felicitado al premiado y al hecho de que se produzca el reconocimiento de Granada, una institución "viva estos últimos años".

Su actividad está "tan viva" como la que hay en la actividad, ha dicho sobre Guillén, recordando que se premia esos dos aspectos: "Al poeta y a una tradición".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19477