jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Juzgado abre diligencias por supuestos insultos del jefe de Policía a María Francés

Ha admitido a trámite las querellas de la concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada

La denuncia va contra Raquel Ruz y el jefe de la Policía Local, entre otros. Foto: Javier Algarra

La denuncia va contra Raquel Ruz y el jefe de la Policía Local, entre otros. Foto: Javier Algarra

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha ordenado la incoación de diligencias previas tras admitir a trámite las querellas de la concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada María Francés contra la edil de Protección Ciudadana, Raquel Ruz (PSOE), por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos.

Las denuncias también van dirigidas contra el intendente Manuel Donaire y el nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, al que Francés acusa de haberla insultado el pasado 1 de junio durante una clase en la Academia de la Policía Local.

Francés afirma que José Antonio Moreno hizo referencia a una conversación privada que ambos mantuvieron cuando ella aún era concejal de Protección Ciudadana y le preguntó por una factura de piensos para perros de la unidad canina que le parecía excesiva, a lo que supuestamente el agente se refirió diciendo: "como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene".

El juez ha ordenado al Ayuntamiento de Granada que le remita el expediente administrativo de información reservada que se abrió a raíz de que María Francés denunciara que José Antonio Moreno la había insultado, según detalla en un comunicado el grupo municipal del PP, que ha hecho público este jueves la decisión judicial.

El Área de Protección Ciudadana, dirigida por Raquel Ruz, aseguró que investigó el caso y concluyó que ningún policía corroboraba lo denunciado por María Francés, según agrega el PP, quien recuerda que Moreno fue nombrado posteriormente jefe de la Policía Local.

"Sin embargo, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada informó por escrito a los portavoces de todos los grupos de que entre ocho y diez agentes sí que confirmaron durante esa investigación interna que hubo insultos, lo que llevó a María Francés a interponer las dos querellas que ahora han sido admitidas a trámite".

El coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, ha lamentado que en todo este proceso "haya brillado por su ausencia la transparencia que prometió el gobierno socialista", porque dijo que tendrían acceso al expediente y "eso no ha ocurrido".

Ha recordado que en julio PP y Ciudadanos presentaron una moción conjunta reclamando información y "tampoco llegó", de modo que, aunque afirma que a su partido no le gusta "judicializar la vida política", no les han "dejado opción".

Fuentes ha incidido en que es la primera vez que la cúpula policial de Granada es investigada "por unos hechos de extrema gravedad" y se ha congratulado de que, gracias a la intervención de la Justicia, "ahora todos vamos a acceder a esa información reservada y saber lo que ocurrió".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, ha dicho que los hechos son "sorprendentes y escandalosos", para reprochar a renglón seguido al alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), "que proclame que gobierna desde el diálogo "y a la primera decisión que toma, se encuentra con que un juez le dice que se han podido cometer dos delitos".

Al margen de cómo se desarrolle el proceso judicial ahora abierto, el PP va a solicitar la comparecencia del alcalde en el próximo pleno para que dé explicaciones sobre este asunto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75763