jueves 28 marzo
Tribunales  |   | E.P.

El juzgado hace efectiva la suspensión de los resultados de las primarias de Vox en Granada

Esta última decisión supondrá que Vox tenga que nombrar una gestora

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada ha hecho efectivas las medidas cautelares dictadas tras la denuncia sobre supuestas irregularidades en las últimas primarias de Vox en Granada y ha ordenado la suspensión de los resultados de este proceso interno celebrado en 2020 hasta que se resuelva el procedimiento judicial, según consta en una reciente diligencia.

El juzgado tomó esta y otras medidas cautelares tras la demanda promovida por uno de los aspirantes a estas primarias, Ignacio Pozo, aunque el asunto quedaba pendiente de la aportación de un aval por la suma de 25.000 euros, lo cual ya se ha producido, según consta en la citada diligencia, contra la que cabe recurso de reposición.

La demanda, que ha dado lugar también a la suspensión cautelar de los "acuerdos de exclusión de la candidatura de los actores y de su privación de su condición de elegible", se interpuso en materia de protección civil por supuesta vulneración de los derechos fundamentales en cuanto al acceso a los cargos públicos, y a los derechos al sufragio y de asociación.

Pedía "suspender y dejar sin efecto el proceso electoral para elegir al nuevo presidente", así como todo lo celebrado "por infracción de la ley, estatutos y reglamentos"; también, que se acordara retrotraer el proceso electoral a su inicio o, en su defecto, a la fase de obtención de avales y una indemnización de 120.000 euros para los tres demandantes. La última decisión del juzgado supondrá que Vox tenga que nombrar una gestora, según ha señalado el letrado que representa a los denunciantes, Antonio Estella.

El pasado 24 de septiembre de 2020, Manuel Martín, quien ya había sido presidente interino de Vox en Granada desde un año y medio antes, fue proclamado como responsable de la formación de Santiago Abascal en la provincia, después de que, según informó el partido a sus afiliados en un correo, fuera el único en pasar el corte de los avales.

Habían quedado "proclamadas las candidaturas de aquellas provincias en las que sólo una candidatura obtuvo el porcentaje suficiente de avales", según consta en un correo recibido por los afiliados al partido.

El partido ya había informado a la militancia de Vox el 14 de septiembre de que Martín había sido el único de los cinco precandidatos que se habían postulado en Granada que pasaba el corte de los avales, con lo que no era necesario abrir el proceso de primarias, conforme marcaba su normativa.

Martín se hizo cargo de la presidencia provincial de Vox de forma interina después de que, en marzo de 2019, el anterior presidente, Julio Vao, fuera cesado por la formación tras trascender que en 2006 fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión por un delito continuado de estafa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183701