jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

El latido ciudadano da vida al Metro

El primer día en funcionamiento llena los vagones de usuarios expectantes por conocer este nuevo medio de transporte · Los alcaldes y el consejero coinciden en que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos

Muchos ciudadanos han recibido con ilusión el primer día del Metropolitano de Granada. Foto: Álex Cámara

El Metropolitano de Granada ya es una realidad. La línea 1 de esta infraestructura, por la que la ciudadanía ha esperado más de 3.000 días desde que comenzaron las obras, ha sido tomada en su primer día por miles de granadinos que bien pagando o haciendo uso de una de las tarjetas gratuitas no han querido perderse el estreno del nuevo medio de transporte.

Poco antes de las 12.00 horas los primeros de los 11 millones de pasajeros que el Metro aspira a conquistar en su primer año en funcionamiento se han subido al primero de los trenes llegado hasta la Plaza de la Constitución en Armilla, donde una multitud aguardaba expectante e impaciente para disfrutar del primer viaje sentido a Albolote.

Precisamente desde este punto han partido autoridades, comandadas por el consejero de Fomento, Felipe López, en dirección contraria, para hacer el último viaje en pruebas de los 16 kilómetros de trayecto que separan ambas poblaciones metropolitanas y pasando también por Maracena y Granada capital.

En el recorrido podían verse ya preparados a decenas de ciudadanos esperando en su punto a la llegada de los primeros trenes para poder disfrutar de un viaje que no olvidarán después de tanto tiempo. Este 21 de septiembre entra en la historia por muchos motivos vinculados al Metropolitano, el principal, por su puesta en funcionamiento.

El Metropolitano discurre en un 83% de su trazado en superficie mientras que el resto es en espacio subterráneo, cuenta con 26 paradas, con una distancia media de 600 metros entre cada una y tiene toda la tecnología necesaria para convertirse en un medio de transporte que pueda cambiar el día a día de los ciudadanos.

Es la aspiración que persiguen desde la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Fomento ha reconocido a ahoraGranada que con la puesta en funcionamiento del Metro se da un salto "cualitativo" en la vida de Granada y su entorno metropolitano, "sin ninguna duda".

Del mismo modo ha recalcado que la meta ahora es que la ciudadanía se haga con el uso de este medio de transporte y de una infraestructura que "siga escalando" y se logre un buen nivel de satisfacción de los usuarios.

Los alcaldes metropolitanos, el de la capital y el consejero de Fomento, antes de la última prueba del Metro. Foto: Álex Cámara

Los cuatro alcaldes

Durante la puesta en funcionamiento del Metropolitano también han estado presentes los cuatro alcaldes por los municipios por los que discurre.

Así, el de la capital, Francisco Cuenca, ha señalado a este medio que es un "día histórico" con este transporte público con el que Granada da "un salto a la modernidad". La ciudad ha de dejar de emitir CO2 a la atmósfera y con el Metropolitano se solucionan "problemas de movilidad" y se dan "soluciones" para una capital "universitaria y del conocimiento". Se trata de una infraestructura de "primer nivel" y una apuesta "definida por la mejora de la movilidad".

Albolote fue el primer municipio que vio cómo terminaban las obras del Metro de Granada. Su alcaldesa, Concepción Ramírez, ha señalado que es una "satisfacción" poder contar con esta línea, que estaban "desando" se inaugurara y "afortunadamente" ya lo está. "Esto le va a dar vida a Albolote, a su comercio y a su gente, y a quienes quieran venir al municipio", ha recalcado.

Para el alcalde de Maracena, Noel López, la entrada en servicio de esta infraestructura repercutirá al "desarrollo económico y social" del Área Metropolitana. "Estamos de alegría y de enhorabuena y por fin entra en funcionamiento", ha dicho López, que también ha reconocido que aunque durante años han tenido que padecer las obras del Metro ahora "llega lo bueno, que es disfrutarlo. Facilitará la cercanía de Maracena con el resto de municipios".

Por último, el regidor municipal de Armilla, Gerardo Sánchez, ha destacado la "enorme satisfacción" que supone la entrada en servicio del Metropolitano de Granada, ya que se suma a un año "histórico" para el municipio, con la inauguración también del Hospital Campus de la Salud y el Centro Comercial Nevada. "El Metro debe facilitar los accesos a Armilla y a los ciudadanos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99955