viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El legado de Lorca, Bien de Interés Cultural

Con esta declaración, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico garantiza la unidad y conservación de la obra del poeta granadino

Las fotografías originales servirán para unificar su vida y desarrollo profesional. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha protegido como Bien de Interés Cultural el legado del poeta Federico García Lorca que se encuentra depositado en el centro dedicado a su figura en Granada. Esta declaración ha venido a garantizar su unidad y su conservación en óptimas condiciones.

La Junta de Andalucía, a través de una nota de prensa, se ha puesto de manifiesto que se trata de un legado "excepcional tanto por su singularidad e integridad como por su significado histórico y literario", compuesto por miles de piezas como libros, manuscritos, epistolarios, fotografías y dibujos, entre otros elementos.

La consejera Patricia del Pozo, ha señalado que con esta medida "preservamos un conjunto de elementos patrimoniales inigualable que permite reconstruir de forma modélica la trayectoria vital de Lorca, al tiempo que permite reconocer su genialidad artística y su compromiso social”. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ya ha incoado el procedimiento para la inscripción del legado del poeta Federico García Lorca en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de mueble.

Documentos, manuscritos y grabados

De indudable valor cultural e histórico, el legado de Federico García Lorca ha resultado estar integrado por un valioso conjunto de documentos originales, manuscritos autógrafos de su obra poética, dramática o en prosa, libros, dibujos, cuadros y grabados, cartas y fotografías, partituras y discos, documentos personales, administrativos, carteles, invitaciones o programas, entre otros elementos, que comprenden desde 1909 a 1936.

Con la protección de este legado se ha venido a preservar, además, la biblioteca personal del escritor, compuesta por ediciones de sus obras editadas en vida, ediciones de época y revistas literarias, que reflejan su quehacer intelectual, su trayectoria creativa, sus inclinaciones y gustos estéticos, las influencias recibidas y el ambiente en el que se desarrolló su vida y obra.

A este patrimonio documental y bibliográfico se han sumado, otros bienes muebles, entre los que han destacado los testimonios artísticos -decorados, bocetos para carteles o figurines- de creadores como Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, Benjamín Palencia, Emilio Grau, Ismael González de la Serna o Ramón Gaya, entre otros.

Cabe señalar, también, algunas piezas de indumentaria como el traje de marinero de Federico para la fiesta de Buenos Aires o el mono y la insignia del grupo teatral La Barraca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158693