jueves 18 abril
La Capital  |   |

El legado de Lorca llegará a Granada antes del 30 de junio de 2018

Los fondos del poeta fuenterino serán públicos en un plazo máximo de tres años con la constitución de una fundación pública andaluza

De izquierda a derecha, la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; el director general de Industrias Culturales, Óscar Sáenz de Santamaría; el consejero de Cultura; Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca. Foto: Álex Cámara

El legado de Federico García Lorca llegará a Granada, "en su integridad y para quedarse", en el primer semestre de 2018. En concreto, antes del 30 de junio según lo comunicado este miércoles el Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca, tras el acuerdo alcanzado con la fundación que guarda el patrimonio cultural del poeta de Fuente Vaqueros y con el que se desbloquea el traslado de los fondos a la capital.

No obstante, se abre un período para constituir una fundación pública andaluza, en un plazo máximo de tres años, que será la que asuma la titularidad del legado. Así, tras la auditoría y la comprobación de los gastos imputados para esta construcción y actividades para su puesta en marcha, ha resultado un "desfase" de un millón diez mil euros que asumirá la fundación de próxima creación, quedando los fondos como "dación en pago".

El importe total de las facturas presentadas por la Fundación Federico García Lorca, en la que están representados los herederos del poeta, ha ascendido a 23,1 millones de euros, cuando las instituciones públicas habían puesto a su disposición ayudas por valor de 21,3 millones. Una vez hecha la liquidación, han aceptado como "gastos imputables a la encomienda" un total de 20,3 millones de euros.

La noticia ha sido avanzada por el consejero de Cultura y presidente del Consejo Rector del Consorcio del Centro García Lorca, Miguel Ángel Vázquez, quien ha dado las gracias a la fundación y a su presidenta, Laura García Lorca, ya que este convenio supone "una oportunidad para Granada y Andalucía". "Todos y cada uno de los gastos acometidos por la fundación estaban justificados. Parece mentira que estemos mirando esta oportunidad con una visión sesgada porque es algo único, puesto que tendría cabida en cualquier parte del mundo. Mi obligación como servidor publico es trasladar el mensaje a la ciudadanía de que todo lo que se ha hecho es correcto", ha precisado Vázquez.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que "celebramos la noticia del año", dado que la ciudad "da un salto de calidad" y une su nombre al legado del poeta más universal. "Con este acuerdo se establece una forma de trabajar. El escritor más universal comienza a andar para estar en su ciudad. Las administraciones y fundación hemos demostrado estar a la altura. Me siento orgulloso de haber propiciado que las instituciones nos sentemos a la mesa para lograr un objetivo común" ha dicho mientras ha reconocido que no ha sido fácil, ya que el "recorrido que ha requerido de mucho trabajo".

Por su parte, la sobrina del creador de obras como Yerma, Laura García Lorca, ha calificado el proceso de "muy largo, intenso y, en ocasiones, doloroso", pero "con la convicción de que este proyecto debía hacerse". "Quiero que quede muy claro que la palabra oscura no tiene ningún fundamento, hemos querido desde la creación de la fundación que la ciudad de Granada fuese, después de Fuente Vaqueros, el lugar vinculado a Federico. Tuvimos un sentimiento una necesidad, quizá reparadora, de que su legado viniera a Granada y eso necesitaba un espacio en el que cupiera su persona y su obra, con un teatro donde representar su obra y un archivo para conservarla", ha explicado.

De igual forma, el secretario de la fundación, José Guirao, ha hecho hincapié en que la institución "ha gastado más de lo que ha recibido y eso ha salido de sus fondos propios". En este sentido, ha destacado que se ha realizado un trabajo "muy riguroso".  "Por primera vez en muchos años hemos encontrado personas que en vez de escaquearse iban a favor de este proyecto. Por eso la fundación ha admitido que no se acepte ese millón diez mil euros", ha añadido Guirao, quien ha subrayado la importancia de este legado, "el mejor de un escritor español que existe", sólo comparable "en parte" con el de Juan Ramón Jiménez.

Una exposición 

Por otro lado, el director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz de Santamaría, ha precisado que lo conseguido este miércoles "es motivo de orgullo para España y los españoles". "Debemos honrar -ha continuado- la figura de uno de los poetas más internacionales y el Ministerio ha querido ser parte de este acontecimiento".

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado que Federico García Lorca "forma parte de la identidad de los granadinos, andaluces y españoles", por lo que no era asumible que "con todo ese camino andado", su legado "no estuviera aquí".

Así las cosas, como antesala de la llegada de los fondos de Lorca, el centro de la Plaza de la Romanilla, contará con una exposición, que estará lista entre febrero y marzo- para que pueda ser visitada y con la que conocer más la figura del creador de Fuente Vaqueros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105420