martes 16 abril
ATHLETIC - GRANADA CF  |   | Nacho Santana

El león araña un punto en el descuento

Un gol de Berenguer en el minuto 91 da la victoria al Athletic por 2-1 ante el Granada CF · Rui Silva evitó un resultado mayor deteniendo un penalti

El equipo rojiblanco trató de reaccionar al gol tempranero del Athletic. Foto: Athletic Club

Dice el dicho que hasta el rabo todo es toro, una lógica aplicable también al león. Un Granada CF tan gris como luchador se midió de tú a tú a un Athletic desgastado tras la Copa del Rey en un partido que decidió Berenguer con un tanto en el tiempo de descuento. 

Tras adelantar Villalibre a los suyos en los primeros minutos de partido, su compañero hizo lo propio en un final cruel que convirtió en nada el tanto anotado por Jorge Molina. Rui Silva apareció para atajar un penalti aún con 1-0 en el marcador en la acción previa al tanto granadinista. 

No permitió Villalibre que el Granada CF se acomodase en el partido. Solo tres minutos tardó el delantero del conjunto bilbaíno en ver puerta, obligando a los rojiblancos a remar a contracorriente durante prácticamente toda la primera mitad del encuentro frente a un rival lleno de rotaciones tras jugar entre semana. 

Encontró Sancet el esférico en profundidad, se batió en carrera y la puso al área, donde esperaba el ‘20’ del Athletic. Recogió Villalibre de espaldas a la portería y orientó el balón para deshacerse en un solo toque de la presión de Germán y plantarse ante Rui Silva. Con tiempo para decidir y medir, el de Vizcaya sacó un disparo cruzado para batir al luso y abrir el marcador.

Dio inicio el tanto a una fase de dominio local, espoleados por el marcador, aunque sin excesivo peligro sobre la portería visitante. Con el paso de los minutos, los granadinistas se sacudieron paulatinamente el adormecimiento gracias al descaro de Domingos Quina y la participación de un Fede Vico que brilló cuando el equipo se asentó en el campo.

Vio la cartulina amarilla Dani García al borde de la media hora de encuentro y eso permitió al Granada CF tomar el centro del campo. Ahí se fortificaron los visitantes, que comenzaron a disfrutar de posesiones largas que le permitieron desarrollar un plan de partido basado en la recuperación en campo contrario como método para encontrar la ofensiva.

Así encontraron los rojiblancos su ocasión más clara. Se coló por banda derecha el conjunto dirigido por Diego Martínez y acabó centrando al área Domingos Quina. Allí la esperaba en el punto de penalti Jorge Molina, que cabeceó imponente en el aire. Su remate, gol en días mejores, se fue directo a las manos de un Unai Simón que no volvió a verse exigido antes del descanso.

Tampoco tuvo que hacer acto de presencia Rui Silva. La mejoría visitante acabó por consumir a un Athletic fatigado relegado a la espera de un contragolpe como agua de mayo. Sin embargo, los granadinistas no lograron ver puerta pese a su crecimiento en los minutos finales de la primera mitad.

Una marcha más tras el descanso

La segunda mitad llegó con cambios en ambos conjuntos. Quini dejó el campo en el descanso para dejar su lugar a Víctor Díaz, mientras que Yeray entró por Núñez. Junto con los cambios llegó una ocasión para el Athletic mediante un saque de esquina que no atinaron a despejar y que finalizó con un disparo de Ibai que tocó en Puertas antes de salir por la línea de fondo.

Respondió el Granada CF con una jugada ensayada a balón parado. Puso un saque de esquina en juego Ángel Montoro, esta vez al primer palo tras varios intentos fallidos al segundo. Allí se alzó Domingos Duarte para rematar de cabeza, pero el testarazo se marchó por encima del larguero. 

Terminó de agitar el partido Diego Martínez dando entrada a Kenedy y Soldado por Fede Vico y Domingos Quina. Optó el técnico por la magia del brasileño y la intensidad del ariete retirando a los dos mejores efectivos de su equipo durante la primera mitad. Con ello, los rojiblancos pasaron a un esquema de dos delanteros en busca del empate.

No ganó la velocidad esperada el partido con los cambios. Ambos conjuntos se estancaron en una fase falta de creatividad, con sucesivos centros al área de los rojiblancos que no encontraron rematador. Rompió la tendencia del partido un penalti de Kenedy que disparó Raúl García, recién ingresado al campo. Adivinó la dirección a la perfección Rui Silva, que se elevó para interponer su mano izquierda en la senda del gol y mantener el marcador. 

De una ocasión perdonada a otra convertida. Reaccionó el Granada CF encontrando a Antonio Puertas en banda izquierda. El de Benahadux encaró y se marchó de su par por primera vez en todo el encuentro para ponerla al segundo palo, donde se alzó imponente Jorge Molina para mandar con un testarazo el balón a la red. 

Tras el gol entró al campo Yan Eteki en lugar de Ángel Montoro, buscando añadir músculo al centro del campo para encarar los minutos finales y amarrar un resultado que sumaba un punto más para el zurrón, aún por llenar para alcanzar el objetivo de la permanencia.

No logró el objetivo el cambio de Diego Martínez. Ya en el tiempo de descuento Berenguer asestó el segundo zarpazo del león. Despejó mal Víctor Díaz, dejando el balón muerto dentro del área. A él llegó el ‘12’ local, que sacó un zapatazo que llegó a tocar Rui Silva, pero no alcanzó a despejarlo antes de ver el balón colarse por su palo. 

Tuvo la última Jorge Molina, que recogió en el área un mal remate de Yangel Herrera. El delantero buscó el disparo escorado, girándose a la par que perdía el equilibrio, pero su zurdazo no vio puerta en la que sería la última ocasión del partido. 

Se escapó un punto valioso en un partido gris por parte de ambos conjuntos. Con un desenlace tan cruel para los rojiblancos como inmerecido para los locales, el Athletic supo tener más pegada en un encuentro en el que Rui Silva evitó un resultado mayor para los locales. El león arañó un punto con un zarpazo ‘in extremis’ justo antes de la vuelta del Granada CF a competiciones europeas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174980