sábado 13 julio
Albolote  |   | Redacción aG

El libro de un alboloteño sobre el conflicto de Ucrania, de los "más importantes" en el ámbito académico

La Casa de la Cultura ha acogido la presentación de ‘Entender Ucrania…en su contexto Geopolítico’, del doctor en Filosofía Eslava y Lingüística Indoeuropea, Simón Suárez

El doctor en Filosofía Eslava y Lingüística Indoeuropea, Simón Suárez, ha presentado en la Casa de la Cultura de Albolote su libro ‘Entender Ucrania…en su contexto Geopolítico’. Foto: Ayuntamiento de Albolote

La Casa de la Cultura de Albolote ha acogido la presentación de ‘Entender Ucrania…en su contexto Geopolítico’, un libro del alboloteño y doctor en Filosofía Eslava y Lingüística Indoeuropea, Simón Suárez Cuadros, que en diez capítulos analiza el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia para poder entender la situación actual y su desencadenante.

La obra es una de las cuatro obras de la Universidad de Granada que ha conseguido el reconocimiento del sello de calidad de la Aneca, la agencia nacional de Evaluación de la Calidad a nivel universitario, además de estar entre los finalistas a ‘Libro del año’ en la categoría de ciencias sociales y jurídicas de libros editados en editoriales universitarias, así como libro en la Universidad de Granada en septiembre.

El propio autor ha explicado durante su presentación que se trata de un libro de artículos que ha escrito un elenco de especialistas que han tratado el tema de Ucrania. "Un tema muy candente de actualidad donde los lectores van a poder ver, desde el punto de vista histórico, político y social. También se ha tratado desde la perspectiva rusa y ucraniana, y ha resultado un libro muy interesante para poder entender lo que está sucediendo en Ucrania”, ha señalado.

Entre los diez autores se encuentran prestigiosos investigadores y académicos como Pablo de Mora, de la Complutense de Madrid; Tamara Djermanivic, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; José Fajardo, de la Universidad, también de la Complutense de Madrid; la rusa, Nina Kressova Iordanishvili, coordinadora del centro de Culturas Eslavas de Granada, y Pablo Martínez Sánchez, de la Complutense de Madrid. Además del profesor Pérez Tapias, de la Universidad de Granada; Martín de la Guardia de la Universidad de Valladolid; Yuri Shevchuk, de la Universidad de Columbia de Nueva York; Juan Miguel Bandera Gil y Anibal Roa García de la Universidad de Granada y el propio autor, Simón Suárez Cuadros.

Durante la presentación del libro, Suárez, como especialista y profesor de la UGR, ha descartado una solución del conflicto "a corto plazo" y ha asegurado que, una vez que se llegue a un hipotético acuerdo de paz, "habrá que apostar por ayudar al país porque la herida entre rusos y ucranianos está abierta". "Va a durar mucho tiempo, incluso varias generaciones, pero a Ucrania habrá que ayudarle para que pueda levantarse después de este golpe tan duro para ellos”, ha continuado.

La presentación ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, quien ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a los escritores locales para que "puedan presentar sus obras y señaló la importancia de esta presentación, de carácter docente, para entender este conflicto internacional".

El libro está publicado por la editorial EUG de la Universidad de Granada a través de la colección ‘Eirene’ (colección que se dirige desde el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en búsqueda de la Paz, pero analizando todos los conflictos que puedan surgir). Se puede adquirir en la propia editorial de la Universidad, a través de internet o en cualquier librería, bajo demanda.

El autor, Simón Suárez Cuadros, es Doctor en Filología Eslava y Lingüística Indoeuropea; Graduado en Lengua y Literatura ucranianas por la Universidad Nacional ‘Taras Shevchenko’ de Kiev; profesor titular del departamento de Filología Griega y Filosofía Eslava; director de Movilidad Internacional y Medalla de Oro de la Universidad Nacional ‘Taras Shevchenko’ de Kiev por la difusión de la Lengua y Literatura Ucranianas en España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259711