viernes 19 abril
TURISMO  |   | Redacción aG

El logitipo con el que Granada se vende al mundo, renovado

Se han valorado diferentes opciones y finalmente el Patronato se ha decantado por uno de los símbolos más identificativos, la ‘pajarita’ de los mosaicos de la Alhambra.

El logotipo ha sido presentado este lunes. Foto: aG

El logotipo ha sido presentado este lunes. Foto: aG

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha presentado la nueva imagen con la que promocionará Granada en todo el mundo. El nuevo logotipo del Patronato Provincial de Turismo, inspirado en los mosaicos nazaríes de la Alhambra, ha sido concebido para incrementar la visibilidad de la marca Granada, lograr un mejor reflejo gráfico de la oferta turística de la provincia y reforzar su competitividad como destino turístico. Un nuevo símbolo que conecta con las nuevas formas de viajar, con los turistas de hoy, a los que ya no se les vende un destino, si no que son ellos los que buscan y encuentran.

“En estos tiempos ya nosotros no vendemos destino, el destino nos busca a nosotros”, ha indicado el presidente Sebastián Pérez en referencia a los visitantes de “las autopistas de la información que, en decenas de millones de páginas web de todo el planeta, buscan un elemento que les impacte y que, nada más verlo, lo vinculen y lo relacionen” en este caso con la provincia de Granada que empezará a utilizar la nueva imagen en toda la promoción turística externa de la Diputación y también desde un punto de vista institucional.

El organismo autónomo ha decidido acometer el cambio tras realizar un estudio de mercado y detectar la obsolescencia y agotamiento de la actual imagen, que fue concebida para la creación del Patronato en 1982. En dicho documento se pone de manifiesto que el color negro, predominante en el actual logo, transmitía un exceso de sobriedad que no es propio de un destino turístico como Granada, cálido, alegre, vital y con una extraordinaria variedad de atractivos que ofrecer a sus visitantes. Además, aunque reconoce su originalidad, pone de manifiesto su bajo nivel de reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Este diagnóstico ha llevado al Patronato a redefinir la imagen promocional y buscar un nuevo logotipo que verdaderamente simbolice y represente a la provincia de Granada, que resuma todas sus comarcas y productos turísticos, que transmita los valores identitarios de su territorio y de sus habitantes. Y que, al mismo tiempo, posea las cualidades que debe reunir toda imagen promocional y corporativa: sencillez, representatividad, legibilidad, originalidad, perdurabilidad y capacidad de ser reconocida.

Se han valorado diferentes opciones y finalmente el Patronato se ha decantado por uno de los símbolos más identificativos de Granada, la ‘pajarita’ de los mosaicos de la Alhambra. Este elemento ha sido extraído del resto del azulejo, triplicado, y entrelazado para crear una forma caleidoscópica y multicolor que parece estar en continuo movimiento. A cada una de las ‘pajaritas’ se le ha asignado un color simbólico.

El rojo es embrujo, pasión, genio, y seducción a la par que “simboliza los granos de nuestra Granada”, ha especificado Sebastián Pérez en la presentación de hoy en la que ha estado acompañado del director gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel Muñoz.

El verde es color de vida, naturaleza, bienestar, vida, senderismo, golf; y el azul de cielo, mar, aire puro, balnearios, salud. Cada uno de estos colores se degrada en el interior de cada ‘pajarita’ simbolizando la variedad de la oferta de paisajes, territorios y experiencias que el turista puede disfrutar en la provincia. Y en el centro de las tres pajaritas se forma un triángulo blanco, símbolo de la pureza de la nieve de Sierra Nevada, “otro de los grandes referentes de nuestra provincia”, ha indicado el presidente de la Diputación.

El resultado es un símbolo que fusiona la tradición y la modernidad y que se conjuga con una única palabra, Granada, dibujada con una letra a mano alzada, sensual, original y llena de personalidad. El color dorado asignado a esta caligrafía de líneas limpias simboliza otros valores de la provincia: historia, arte, cultura, riqueza, Alhambra, puesta de sol, aceite de oliva…

“Ha sido un acierto por parte de los técnicos escoger este mosaico nazarí” que representa “nuestra identidad de la que nos sentimos tan orgullosos y, al mismo tiempo, nos permite unos criterios de pasado, de presente y de futuro”, ha indicado Sebastián Pérez.

El manual de identidad del nuevo logotipo contempla una doble utilidad. Por una parte, su uso promocional como marca turística global de la provincia, sólo con la palabra Granada, o particular de una comarca, añadiendo su nombre debajo de los trazos caligráficos con una sencilla y elegante tipografía de ‘palo seco’. Y por otra parte, su utilización institucional, como imagen corporativa del Patronato Provincial de Turismo, que incluirá su nombre impreso con el mismo tipo de letra que el usado para las comarcas.

“La marca que tiene que representarnos a partir de ahora debe ser una marca que permita representar a Granada de una forma racional y emocionalmente importante” además de ser “descriptiva y que marque la expresividad, la emotividad y la vivencia que tiene nuestro territorio”, ha resaltado el director del Patronato Provincial de Turismo, Manuel Muñoz.

El Patronato comenzará la implantación de la nueva imagen de forma progresiva. Mañana mismo en la nueva Web Turística Oficial de la Provincia de Granada, www.turgranada.es, que ha renovado completamente su aspecto gráfico y ampliado y mejorado sus contenidos. Y en los próximos meses en el nuevo vídeo promocional de la provincia que se graba en estos momentos, en todos sus planos y folletos, y en las fotos de las ferias en las que participe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18435