jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El luto por las víctimas del Covid-19 llega a una decena de pueblos del 'Cinturón'

Albolote, La Zubia, Alhendín, Las Gabias, Pinos Puente, Vegas del Genil, Gójar, Cájar, Maracena y Churriana de la Vega han aplicado medidas que cada municipio interpreta a su manera

Gójar ha sido uno de los últimos pueblos en sumarse al luto. Foto: Ayto. de Gójar
En Cájar las banderas ondean a media asta. Foto: Ayto. de Cájara

Aunque el Gobierno central no ha declarado el luto nacional como muchos ayuntamientos, principalmente los del PP o Cs han reclamado en varias ocasiones, han sido los propios municipios los que han tomado por iniciativa propia las medidas para recordar a los fallecidos por el coronavirus. En el caso del Área Metropolitana, una decena.

Desde que comenzaron a registrarse casos de la pandemia en Granada los municipios de Albolote, La Zubia, Alhendín, Las Gabias, Pinos Puente, Vegas del Genil, Gójar, Cájar, Maracena y Churriana de la Vega han tomado algún tipo de medida que recuerde a las víctimas del 'Covid-19', algunos hace semanas y otros más recientes.

Precisamente, casualmente después de que se hayan conocido los casos de positivos y muertes por coronavirus en cada localidad de Andalucía han sido tres los municipios que se han sumado a declarar el luto parcial o total durante los próximos días.

SItuación de las banderas en Maracena. Foto: Ayto. de Maracena

El último en hacerlo ha sido Gójar, gobernado con mayoría absoluta por el PSOE y que ha tomado la determinación con el respaldo de los grupos PP, Cs, IU y Vox, que se suman a una declaración institucional para mostrar el "afecto, cercanía y solidaridad" a todas las personas afectadas. Todas las banderas ondean a media asta y el próximo jueves 30 las campanas de la iglesia tañerán en señal de duelo y respeto.

También se ha sumado a medidas similares el Ayuntamiento de Pinos Puente, gobernado por IU y Cs, y que ha decretado luto oficial durante tres días desde este martes hasta el próximo jueves, de modo que se ha rogado a los vecinos que no aplaudan por las tardes a las 20.00 horas y guarden un minuto de silencio. Las banderas también ondearán a media asta con crespón negro.

"Hasta que se haya superado la pandemia" se ha decretado en Vegas del Genil, al frente del que están PSOE e IU, el luto oficial con la intención de trasladar a familias y allegados de las víctimas el "más sentido pésame y muestra de apoyo" con banderas a media asta.

En La Zubia las banderas se colocaron a media asta a principios de mes. Foto: Ayto. de La Zubia
Las banderas en Vegas del Genil. Foto: Ayto. de Vegas del Genil

Las medidas también llegan a las banderas de los edificios municipales y la Avenida de Andalucía en Alhendín, gobernado por el PP, hasta que se prolongue el estado de alarma; mientras que en Maracena, gobernado por el PSOE, las banderas también muestran el luto desde el pasado 22 de abril, medida similar a la tomada por Cájar, con el Gobierno del PP.

En La Zubia, cogobernado por PP, Ganar La Zubia en Común y Cs, el Ayuntamiento decretó luto al inicio del mes trasladando a su muestra de "apoyo y solidaridad" a las víctimas de la pandemia, con banderas a media asta y crespón negro hasta en sus redes sociales, algo que también ha hecho el Gobierno de Churriana de la Vega, al frente del que está el PP junto con un tránsfuga del PSOE.

Por otra parte, Albolote, del PP junto a Cs, decretó luto oficial durante tres días hace casi un mes al conocerse la muerte de un trabajador municipal por coronavirus. Este miércoles ha aumentado las medidas implantadas durante todo el estado de alarma.

En Las Gabias, también con 'populares' y naranjas, toma la medida mientras dure el estado de alarma "en reconocimiento y recuerdo" de los difuntos y "como testimonio de dolor" de la localidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158102