viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'El maleficio de la mariposa' llega al Generalife en el vigésimo aniversario del ciclo 'Lorca y Granada'

A cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, y dirigido por la bailaora y coreógrafa Úrsula López, el ciclo ofrecerá 25 funciones hasta el 21 de agosto

La XX edición del programa Lorca y Granada arranca este martes en el teatro del Generalife de Granada con la representación de ‘El maleficio de la mariposa’, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía. El ciclo ofrecerá 25 funciones hasta el 21 de agosto de un espectáculo dirigido por la bailaora y coreógrafa Úrsula López.

'Lorca y Granada', programa con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tributa al mundial escritor granadino, se desarrollará atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias, lo que incluye un aforo reducido para garantizar la distancia interpersonal normativa.

Este año se cumplen cien del estreno de ‘El Maleficio de la Mariposa’, el debut de Federico García Lorca sobre las tablas, que supuso un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile. La propuesta de Úrsula López muestra varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos.

El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es patrimonio andaluz. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, una carrerilla para saltar más adelante todavía.

Aleteo prodigioso

Lo que presenta el Ballet Flamenco de Andalucía es un reto que no suele encararse: sonido, escenografía y vestuario son del Siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que se muestran se fijan los movimientos fieles a su tiempo. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Este aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.

Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Entradas

Las localidades pueden adquirirse desde la web del ciclo, así como en la taquillas situada en el Corral del Carbón y en el pabellón de taquillas del Generalife.

Lorca y Granada mantiene su tradicional sistema de descuentos para visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, jóvenes, estudiantes, desempleados y pensionistas, que pueden adquirir su entrada por 20 euros. Asimismo tiene activa su promoción de dos entradas al precio de una para todos los martes y miércoles. Más de 5.000 espectadores han reservado ya su localidad, a las que hay que sumar las más de 8.000 adquiridas distintos ayuntamientos y asociaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183964