jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía cuenta con información de más de 460 centros de la provincia de Granada

La consejera María José Sánchez Rubio destaca que el nuevo portal "acerca a la ciudadanía de una forma clara y sencilla" los recursos sociales de la comunidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes en Granada el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía. Foto: J.M. Grimaldi

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Granada el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una 'app' para el acceso a través de los dispositivos móviles.

Durante su intervención, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”.

Sánchez Rubio ha señalado que el mapa inicia su andadura en una primera fase con información de más de 460 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado de la provincia de Granada (4.000 en toda Andalucía), entre los que están incluidos los 27 centros municipales de información a la mujer (170 en Andalucía), y de participación activa así como centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, entre otros colectivos.

Además, se podrán consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social. “Es evidente que con este Mapa Andalucía avanza en la mejora de sus servicios sociales, ya que pasan a ser más visibles y accesibles, y, por tanto, más eficientes y eficaces, pensando muy especialmente en aquellas personas que, por un motivo u otro, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, ha resaltado la consejera.

El mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y permitirá conocer en cada momento los recursos actualizados de la Comunidad autónoma en esta materia.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que, “entre otros fines, la ley pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual”.

Asimismo, Sánchez Rubio ha asegurado que permitirá una distribución de los recursos “más eficaz y equitativa”, además de facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde los Sistemas de Información de la Consejería.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha indicado que el mapa permitirá el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas. A partir de las provincias y los municipios, como elementos nucleares, en el Mapa de Servicios Sociales, se configuran las unidades territoriales de referencia.

La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos del centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones. No obstante, las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión, no serán accesibles a la ciudadanía.

El mapa ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Portal de Servicios Sociales

Sánchez Rubio ha subrayado que el nuevo portal https://www. serviciossocialesandalucia.es/ facilita el acceso a la información simplificando al máximo su estructura para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada. Junto al portal se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso fácil a la información además del envío de notificaciones.

Por último, la consejera ha indicado que “de nuevo Andalucía da un paso más” en la gestión de unos servicios que atienden a una media de dos millones de personas al año. De ello se encargan las más de 75.000 personas profesionales que hay en Andalucía (10.500 en la provincia de Granada) y a las que ha reconocido “la importantísima labor que realizan en un área que toda la ciudadanía puede necesitar alguna vez en su vida”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118187