jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Maristán se incorporará al itinerario de la Dobla de Oro a partir de enero

Este viernes se ha inaugurado una muestra sobre la restauración del pórtico sur, cuya visita será gratuita este mes

La exposición 'El pórtico sur del Maristán. Restauración' es una muestra temporal que explicará la restauración llevada a cabo en el edificio. Foto: Álex Cámara

El itinerario de la Dobla de Oro incorporará desde enero la visita al Maristán de Granada, según ha anunciado este viernes la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita al edificio, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

La consejera ha asegurado que es un día importante para el patrimonio de Granada y Andalucía. "Los ciudadanos ya pueden disfrutar de un espacio único, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV, cuyo proyecto de recuperación, que ha contado con una inversión de más de 1,3 millones de euros, financiados con fondos europeos Feder, estuvo guardado en un cajón casi 40 años", ha rememorado Carazo.

La titular andaluza de Fomento, además de felicitar el trabajo realizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y su directora, ha señalado que la Junta sigue "recuperando patrimonio de Granada y conservando el que tiene" gracias a proyectos tan importantes como el Plan Alhambra.

"Seguimos cumpliendo con los granadinos tras años de promesas incumplidas, y favoreciendo un barrio como es el Albaicín, además de reforzar el compromiso de la Alhambra con la ciudad como siempre hemos demandado", ha indicado la consejera.

Díaz, de su parte, ha adelantado que "a partir del 2 de enero, la visita al Maristán de Granada se incluirá en este itinerario cultural diseñado para impulsar la unión entre el Albaicín, el centro de Granada y la Alhambra".

"Lo hacemos con el convencimiento del valor añadido que va a aportar a su entorno y el beneficio cultural y patrimonial que provocará en este barrio, declarado Patrimonio Mundial junto a la Alhambra y el Generalife", ha destacado Díaz, quien ha anunciado asimismo que el monumento, ubicado a los pies de la Alhambra, se abrirá de forma gratuita en diciembre "para los que aún no hayan podido visitarlo".

"Destinar parte de los beneficios de la gestión de la Alhambra a la conservación del monumento, pero también del Albaicín y de Granada, era una demanda histórica de los granadinos. Y la recuperación de este edificio histórico, que durante años ha sido sinónimo de abandono y desidia, es un claro ejemplo de nuestro compromiso", ha afirmado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Díaz ha reconocido igualmente que los granadinos sienten y notan cada vez más que el monumento nazarí reporta beneficios para la ciudad en materia de patrimonio, "y en esa línea seguiremos". Al respecto, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha anunciado que desde el monumento granadino ya se trabaja en los pliegos del proyecto de la segunda fase del Maristán de Granada que, como ha adelantado, "esperamos tener en el mes de marzo del próximo año".

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, han realizado una visita al Maristán acompañadas por los comisiarios de la muestra que alberga el edificio, Pedro Salmerón y Ángel Rodríguez. Foto: Álex Cámara

'El pórtico sur del Maristán. Restauración'

Durante su vista, Carazo y Rocío han inaugurado la exposición 'El pórtico sur del Maristán. Restauración', una muestra temporal que explicará la restauración llevada a cabo en el edificio, así como las relaciones espaciales del mismo con el Albaicín.

La exposición está comisariada por Pedro Salmerón y Ángel Rodríguez, y se organiza en cuatro salas de la planta baja del edificio. En la primera, se exponen los diferentes ámbitos del Maristán, así como los hitos fundamentales del entorno, tanto en época medieval como en las posteriores, dando sentido a su inserción en la ciudad de Granada a lo largo del tiempo.

La segunda sala presta una especial atención a los modos de vida que han dejado huella y que se conocen gracias a la investigación arqueológica asociada a la intervención: el Maristán como hospital nazarí y su uso posterior como Casa de la Moneda. Por otro lado, el descubrimiento de una importante conexión con una huerta y jardín situada al sur, en el espacio comprendido entre el Maristán y la muralla que limitaba con el río Darro, se presenta en la exposición con una recreación mediante infografía.

La última sala está dedicada a su construcción, desvelando las técnicas del tapial que forma parte de los muros, los trabajos en madera para la construcción de las vigas, zapatas y alfarjes o los revestimientos, han indicado desde la Junta de Andalucía.

Además de la muestra, se puede visitar igualmente la planta alta del Maristán, donde estaba ubicada la sala de terapias y otros usos del hospital nazarí y, posteriormente, fue utilizada como Sala del Tesoro durante la etapa de funcionamiento como Casa de la Moneda, a partir de la llegada de los Reyes Católicos. De esta época se pueden contemplar asimismo restos emergentes en el patio, como hornos de fundición emplazados en el lado este, o la alberca recuperada parcialmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218942