sábado 20 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“El mercantilismo sobre el poeta lo llevan practicando décadas”

Miguel Caballero, investigador histórico: “Mientras los vencedores enterraron dignamente a sus víctimas, los perdedores no pueden buscar ni tan siquiera a los suyos”

Miguel Caballero es investigador histórico. Foto cedida por el propio protagonista.

Miguel Caballero es investigador histórico. Foto cedida por el propio protagonista.

Miguel Caballero, es un investigador histórico excelente. Un hombre docto que dedica su vida a la investigación científica, y en aras de poner en orden algunos capítulos de la Historia de España. Una Historia de España que está trajinada, desgraciadamente a veces tergiversada, en algunos asuntos históricos de bastante calado. El tema de la fosa de Lorca y los demás asesinados con él, es el asunto importante en el que actualmente trabaja. Estimado señor entrevistado en esta entrevista, nunca hemos querido expresar en las preguntasr que la Ciudad de Granada fue la que asesinó a Lorca, sino que usamos a Granada para dar el nombre de los que fusilaron al poeta universal. Conocemos los normes reales de los asesinos de Lorca. Y queremos significar en la ciudad de Granada a esa sociedad tan fascista que imperaba mandando durante la guerra civil española. Y hecha esta leve salvedad, señor Caballero, le damos a usted las gracias múltiples por sus magníficas respuestas. Y le deseamos grandes éxitos en su trabajo investigador, que sin duda, es de gran importancia para la Historia de España. Aquí tiene usted, en mi modesta persona, también en muchas personas más, a un admirador de su loable trabajo de investigación. Y al que le deseamos un feliz término con un gran éxito: la localización de la fosa en la que está Federico García Lorca y sus compañeros de infortunio.

Pregunta.- ¿Y tan difícil es encontrar a Federico García Lorca o todavía existen manos negras que no desean que sea encontrado?

Respuesta.- Las mayores dificultades, la falta de recursos económicos. Y ya que las dos fases se han realizado con sobrante de presupuesto del que se debía de devolver a 31 de diciembre a la hacienda pública, y al no ser gastado. Por tanto, no ha habido un presupuesto específico y suficiente como para llevar a cabo la intervención. Y la gran complejidad del trabajo se debe a los rellenos que cubren el terreno original. Estamos trabajando encima de un relleno de siete metros, y teniendo que acudir a la ayuda de técnicas científicas auxiliares para localizar los pozos donde fueron arrojadas las victimas.

P.- ¿Usted entiende y comprende que la familia Lorca no desee que el escritor universal sea encontrado?

R.- Comprendo pero no entiendo, puesto que nosotros en ningún momento exhumaremos ningún resto humano, será competencia de esa familia el deseo o no de recuperar a su familiar, por tanto, son ellos los tendrán la ultima palabra. Nosotros nos limitamos a buscar y documentar una fosa con victimas de la guerra civil. Nosotros seguimos las pistas sobre Garcia Lorca para la localización de una fosa de la guerra civil, simplemente. Las motivaciones para no buscarlo o encontrarlo, es problema de esa familia. Por tanto, no nos corresponde interpretar los deseos o motivaciones de la misma, ellos sabrán el por qué.

P.- ¿Quizá existe demasiado mercantilismo alrededor de encontrar o no encontrar los restos del poeta y dramaturgo asesinado?

R.- Por nuestra parte solo interés científico y verificar hipótesis de trabajo. El mercantilismo sobre el poeta lo llevan practicando durante décadas los que ya sabemos, los mismos de siempre… Y ya me entenderán los lectores.

P.- ¿Y por qué al Partido Popular (PP), parece que le gusta muy poco la Ley de Memoria Histórica?

R.- El problema es lo que Machado llamó las dos Españas, y que aún sigue vigente. Mientras los vencedores enterraron dignamente a sus víctimas, los perdedores no pueden buscar ni tan siquiera a los suyos. Y el partido político del que usted me habla se posiciona en el bando vencedor, por tanto, en contra de cualquier ley como ellos dicen que reabra viejas heridas… Peregrino argumento.

P.- ¿Y Granada una ciudad que asesinó a su poeta universal, esto parece algo inverosímil?

R.- Para nada Granada mató a su poeta; los instigadores, los que le detuvieron y le ejecutaron tienen nombres y apellidos. Y de esa forma hay que verlo y a partir de ahí informarse y después sacar conclusiones tras una severa reflexión con la que llegaran a una aproximación de la realidad histórica.

P.- ¿Y qué pasa con los asesinados, por ambos bandos, que son anónimos y que siguen sin ser encontrados en sus fosas también anónimas?

R.- Sin duda todos sin distinción son víctimas, pero unos fueron dignificados en su inmensa mayoría, enterrados dignamente, y otros están en cunetas y en fosas anónimas sin que los familiares sepan dónde tienen que llevar unas flores o meditar un momento. El dolor por las ausencias no tiene ideología, son las dos Españas de Machado, y como he comentado antes.

P.- Si se puede encontrar a Cervantes… ¿Estará enterrado Lorca en otro lugar secreto que es posible que solo unos pocos conozcan el lugar?

R.- La búsqueda de Cervantes está en el mismo proceso que la nuestra sobre los fusilados en Alfacar, en proceso de búsqueda. Ojala se encuentre por los detalles científicos que se puedan aportar sobre su vida y muerte, enfermedades, lesiones físicas que padeció, etc. Y sobre los fusilados en Alfacar, ¿le parece poco secreto que se pueda encontrar bajo un relleno de siete metros? Y si estuviese en otro lugar y no donde estamos buscando, porque fuese trasladado a otro lugar, sería el inicio de otra investigación para saber dónde esta, pero encontrar al resto de los fusilados seria crucial.

P.- ¿Es este un país en el que se tiene poca concienciación de su Historia y por eso parece que se investiga poco sobre temas históricos?

R.- Alguien dijo que escribir en España era para llorar. Y la investigación histórica es para algo más, para deprimirse. Y si no fuese una vocación personal, estaría muerta.

P.- ¿Usted cree que Granada tiene espíritu de culpabilidad por el asesinato de Federico García Lorca, un hombre que se puedo salvar y no se salvó?

R.- No. Para nada. Ya le contesté a esto antes. Lorca al venir a Granada, le esperaban las antiguas rencillas familiares, principal causa de su muerte, pero no la única. Y si alguien se molesta en leer mis trabajos se dará cuenta que la muerte de Lorca es una concatenación de causas. Granada no tiene nada que ver en la muerte de Lorca, Granada no es una persona física.

P.- ¿Merece Lorca estar enterrado en un mausoleo público que pueda ser visitado por el público en general?

R.- Para nada. Creo que fue Azaña el que dijo que los muertos se deben de quedar en el sitio donde mueren, como fue su caso en Montauban. Mi opinión muy personal es que se debería dignificar el lugar donde se encuentra para no olvidar lo que pasó en España por la intransigencia de una sociedad. Y para que sirva de reflexión. Es lo mismo que Machado, que nunca se debería de mover de Colliure, y para que no se nos olvide, a los españoles, el éxodo que trajo consigo una guerra incivil. Pero para dignificar ese lugar primero hay que saber cuál es. Por eso la necesidad de su búsqueda.

P.- ¿Los adelantos técnicos actuales lo van a encontrar juntos a los otros dos fusilados?

R.- Estamos embarcados en esa empresa. Y si no viéramos la posibilidad de éxito no lo haríamos. Sin duda, los técnicos y profesionales con las últimas tecnologías a nivel mundial serán decisivas para encontrar los pozos donde se encuentran los fusilados.

P.- ¿Y qué conoce usted, si se puede decir públicamente, que los demás desconozcamos sobre la búsqueda de la fosa de Lorca?

R.-Desde el primer momento, estas intervenciones se hacen con luz y taquígrafos, informando a la prensa de todos los procesos al igual que los ciudadanos que se acercan por el lugar. Las intervenciones se hacen con dinero público y todo el mundo tiene derecho a saber en qué se gasta su dinero. Por tanto, la transparencia en todo lo que hacemos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32034