viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El 'Mercao Social' celebra este sábado su segundo aniversario

Esta iniciativa de cooperación económica aúna a todo tipo de colectivos y organizaciones solidarias

El 'Mercao Social' tiene sede en la calle Guadalajara. Foto: aG.

El 'Mercao Social' tiene sede en la calle Guadalajara. Foto: aG.

El 'Mercao Social y Cultural de Granada' celebra su segundo aniversario con nuevas propuestas de cooperación en economía social. Nació en 2013 como un espacio destinado a convertirse "en una alternativa a los mercados en pleno azote de las políticas de recortes y el aumento de la pobreza y hoy continúan con el firme compromiso de servir de nexo entre personas y organizaciones que luchan por la economía justa y la participación ciudadana", según un comunicado. 

Que un proyecto así cumpla dos años no es nada fácil. “Es todo un logro juntar a tanta gente diversa por una idea común” y hacerlo además sin ningún tipo de subvención, como ha explicado Luis Cotarelo, uno de sus promotores. Pero es que uno de los principios del 'Mercao' es precisamente el de la autogestión.

Cuando empezó a rondarles la idea de crear una red de organizaciones de economía social apenas eran ocho y entre ellas estaban Atrapasueños, el colectivo Edupar o El Encinar. Hoy suman ya más de veinte cooperativas, asociaciones, fundaciones y ONG’s y unos 100 socios estables.

Entre las últimas que se han integrado están Pasos (Participación y sostenibilidad) o la Asamblea Feminista Unitaria. Gracias a la integración de todas ellas en el mismo espacio del 'Mercao', éste puede ofrecer servicios a sus socios como por ejemplo el cambio en la factura de la luz hacia las energías renovables con Som Energía y de apoyo de financiación a entidades de economía social y solidaria, con el Coop57, así como todo tipo de asesoría legal.

Una novedosa misión que cumple el 'Mercao Social' es la de ayudar a colectivos, cooperativas, asociaciones y a todo aquel que tenga un proyecto de economía social con un servicio de asesoramiento gratuito que comprende las áreas de estudio, finanzas éticas, legal y de gestoría.

La cooperativa Abogad@s en Red y Autonomía Sur serán las encargadas de orientar a quien lo necesite el segundo y cuarto martes del mes en el Mercao, que está en la calle Guadalajara, 4 (junto a la calle Tablas) tras confirmar una cita.

La unión hace la fuerza

Iniciativas así ponen sobre la mesa "que es más fácil conseguir lo que se quiere trabajando juntos". Como dice Cotarelo, “sumando somos más fuertes” y trabajar en un espacio compartido como éste demuestra que aquí es posible llevar a cabo ideas contrarias a lo que nos suelen vender.

Es el caso de asociaciones de parados como las de Albolote o Peligros, que nutren semanalmente la tienda del Mercao (Ágora) de productos frescos. Son ya populares las cestas que se venden en la calle Guadalajara, pero además de alimentos allí se puede comprar artesanía, libros, cervezas y vinos artesanales o productos de limpieza e higiene.

El comercio justo tiene su paralelismo en las actividades y talleres que ofrece, como el taller de yoga para bebés que tanto éxito tiene desde que se estrenó tras el verano. “Todo el que venga puede sentir el "Mercao" como suyo y sentirse como en casa”, ha expuesto Cotarelo, porque aquí te das cuenta de que “la mejor forma de vencer las ideas que nos han llevado a la crisis es trabajando juntos”. Por eso lo más gratificante es comprobar que la solidaridad es un camino perfecto para que “otras personas puedan salir adelante”.

Fiesta de cumpleaños

El próximo sábado el Mercao Social y Cultural de Granada celebrará su segundo cumpleaños desde las 12.30 horas en su sede de la calle Guadalajara con un taller de música para bebés con la Asociación Gorgoritos y en Las Pasiegas, con 'swing' y 'break dance'.

A lo largo del día, seguirán las actividades con tapeo a precios populares, teatro a cargo de la compañía Mirmidonia y la música en directo de Joe Maremoto y Alice’s Dream.

Han lanzado también una campaña de promoción durante todo el mes de noviembre por la que los nuevos socios reciben tres cervezas artesanales o una camiseta del Mercao.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52377