jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Metro, abierto de nuevo al público para darlo a conocer antes de su puesta en marcha

La campaña 'Tu Metro en pruebas' llega a Caleta

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y otros delegados de la Junta, han visitado una unidad móvil del metro estacionada en la parada de La Caleta. Foto: Álex Cámara

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han visitado una unidad móvil del metro estacionada en la parada de La Caleta. Foto: Álex Cámara

El Metro de Granada ha abierto este martes sus puertas al público en la zona de la Caleta en el marco de la campaña de seguridad vial 'Tu Metro en pruebas' dirigida a la ciudadanía para la puesta en marcha definitiva de la infraestructura, prevista al final de año después de un periodo de pruebas programado para septiembre.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y otros delegados de la Junta, han visitado una unidad móvil del metro estacionada en la parada de La Caleta, donde también han acudido asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, así como colectivos implicados en la ciudad accesible, interesados en el funcionamiento de este nuevo medio de transporte.

Bajo el lema de 'Tu metro en pruebas', la Consejería difunde una serie de mensajes encaminados a facilitar la convivencia entre el metro y otros modos de transporte como los motorizados, coche o moto; las bicicletas y los peatones. Los trenes se encuentran en fase de pruebas y se mueven entre las paradas de Albolote y La Caleta, por los términos municipales de Albolote, Maracena y Granada capital.

En declaraciones a los periodistas, Sandra García ha recordado que el Metro estará en pruebas en vacío en septiembre para su puesta en marcha comercial para final de año y ha indicado que las obras en el entorno a la estación de tren, en Avenida Andaluces, "van muy bien" y estarán terminadas a finales de agosto. Además, ha afirmado que el consejero de Fomento, Felipe López, se va a reunir en junio con los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el recorrido del Metro, es decir, de Albolote, Armilla, Maracena y Granada.

En cuanto a su explotación, ha informado de que las cinco ofertas de 13 empresas presentadas para pujar por el concurso del servicio de operación se están estudiando y que el proceso se resolverá a finales de julio. Tras la adjudicación del servicio, se procederá a la selección de personal y a la formación de los trabajadores en dos tandas, para que se cumplan los plazos.

El billete, según la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, costará en torno a 90 céntimos con el abono de transporte y un importe algo superior si se compra un billete sencillo, como "una operadora más del Consorcio de Transportes".

El alcalde de Granada, por su parte, ha resaltado la "oportunidad" para aliviar el tráfico que va a suponer la puesta en marcha del metro y ha incidido en que su equipo de gobierno quiere acabar con el "desastre" del modelo de movilidad del PP y se coordinará con la Junta y el consorcio metropolitano para afrontar posibles cambios en este campo, teniendo en cuenta además que la mayoría de desplazamientos en la ciudad proceden del área metropolitana.

Campaña 'Tu Metro en pruebas'

En lo que se refiere a la campaña 'Tu Metro en pruebas', García ha transmitido la importancia de "convivir con el metro y respetar sus normas, de manera que se garanticen las condiciones de seguridad vial durante las pruebas y en la explotación definitiva". Según ha recordado, el Metro de Granada discurre en un 83 por ciento de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 68 intersecciones, por lo que se hace de "vital importancia" transmitir los mensajes y normas de convivencia entre peatones, vehículos privados y metro ligero, que se encuentran en estas intersecciones reguladas por semáforos con prioridad para el Metro.

Además, la campaña tiene como objetivo conseguir que los ciudadanos hagan suyo el metro de manera familiar, ya que ofrecerá un servicio de transporte público incorporándose al paisaje urbano y añadiéndose a los servicios ya existentes. "Es importante, por tanto, respetar las normas de seguridad vial tanto de los peatones como del transporte en bicicleta y de los vehículos motorizados, especialmente en intersecciones con el viario convencional", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz.

Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos y charlas de sensibilización en colegios y centros de interés social, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados.

Se trata de compartir el espacio público que es de todos y que se puede disfrutar respetando ciertas normas de convivencia. Los peatones deben estar especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro. En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que el metro ha posibilitado la construcción de nueve kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.

En cuanto a los vehículos motorizados, tienen totalmente prohibido circular por la plataforma tranviaria, ya que ésta se reserva exclusivamente para el metro. Solo los servicios de emergencia pueden circular por la plataforma. El metro siempre tiene prioridad y se pide respetar en todo momento la señalización y semáforos.

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70050