El Metro de Granada abre sus puertas a los perros con transportín o bozal
El nuevo reglamento, ha aprobado esta semana, posibilitará el acceso de mascotas y recoge también otros asuntos relativos a los derechos de los usuarios
El Metro de Granada ha aprobado esta semana un nuevo Reglamento de Viajeros que posibilitará el acceso de mascotas y perros de compañía con transportín o con bozal, correa y el microchip identificativo, siempre que no supongan un peligro o incomodidad para el resto de los usuarios.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho este anuncio durante la visita junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, donde ha saludado a los primeros usuarios que acceden al metro con sus mascotas, que coincide con el Día Mundial de los Animales.
“El Metro de Granada pone en marcha un programa pionero que va a servir de guía para el resto de metros andaluces”, ha manifestado Díaz.
La consejera ha especificado que este paso importante, que "era una reclamación de los usuarios", también va a tener una serie de salvedades, entre ellas excluir el acceso con animales durante las franjas de hora punta en días laborables o en circunstancias de aglomeraciones excepcionales en trenes o andenes, ya que “hay que priorizar la seguridad de los usuarios”. Al respecto, ha incidido en que es un nuevo reglamento que, sobre todo, aplica el sentido común y se adapta a los nuevos hábitos y demandas de los usuarios.
Por su parte, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha señalado que con esta nueva iniciativa se fomenta un transporte "más inclusivo y sostenible y, además, esperamos aumentar el número de usuarios del Metro”, ha manifestado, no sin antes añadir que esta medida “sigue la línea de compromiso del Ayuntamiento con el bienestar animal".
El nuevo Reglamento de Viajeros modifica al que estaba vigente desde que se puso en servicio en 2017 y representa un avance significativo en la adaptación del servicio a las necesidades cambiantes de la población y al marco normativo actual. Las actualizaciones introducidas reflejan un compromiso con la seguridad, la eficiencia y la mejora continua de la calidad del servicio.
Concretamente, el Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública (Aopja), facilitará la entrada de animales de compañía siempre que no constituyan un riesgo para las personas que viajen en los trenes. En caso de mascotas y perros de menos de 10 kilos, lo podrán hacer en trasportín o con bozal. Además, se permite el acceso con perros de compañía no peligrosos de cualquier tamaño, siempre que vayan provistos de bozal, correa de 50 centímetros y chip identificativo.
Aquí reside la principal novedad del nuevo reglamento, ya aprobado y publicado en la web del Metro de Granada, y que recoge también otros asuntos relativos a los derechos de los usuarios y los procedimientos para la solicitud de reembolso del precio del título de viaje, en caso de suspensión del servicio, definiendo con mayor claridad distintas circunstancias del servicio que afectan a los usuarios.
Experiencia piloto para otros metros andaluces
Metro de Granada fue pionero con la elaboración de un protocolo específico para los perros de asistencia, que lo convirtió en el primer transporte público andaluz que regularizó el acceso de perros de asistencia junto a sus dueños, aprovechando el asesoramiento de algunos de estos usuarios con enfermedad. Con el nuevo reglamento, se normaliza el acceso de los perros de asistencia de acuerdo con la ley vigente y se identifican las cinco tipologías reconocidas: perros guía, perro de servicio, perro de señalización de sonidos, perro de aviso de alerta médica, y perro para trastornos del espectro autista.
Con este nuevo reglamento, el Metro de Granada se equipara a los metros de Madrid y Barcelona, que son los suburbanos que contemplan una mayor sensibilidad y flexibilidad para el acceso de usuarios con animales domésticos y perros de compañía en España. Este nuevo reglamento servirá además como experiencia piloto para la adaptación de los actuales reglamentos de viajeros de los metros de Sevilla y Málaga.
El reglamento ratifica la prohibición, que ya se aplicó desde principios de año, de acceso al metro con patinetes eléctricos y se aclaran otras conductas prohibidas, entre otras cuestiones. También se definen con claridad otros aspectos a tener en cuenta por los usuarios, relativas por ejemplo a los menores de 14 años y personas tuteladas, así como la prohibición de llevar globos metálicos por su posible afección a los sistemas embarcados.
La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas en la estación Alcázar Genil del Metro de Granada junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, y el gerente de Operaciones de la División Sur de Avanza, Francisco Roldán.