El Metro de Granada obtiene el certificado de transporte público "comprometido" con los mayores
El proceso de evaluación de Aenor ha incluido el análisis de los accesos sin barreras o los sistemas de información visual y auditiva, entre otros
El Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, ha obtenido el certificado de transporte público "comprometido" con los mayores de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
De esta forma, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado en una nota que esto significa que el Metro de Granada es un servicio "que se preocupa por las personas mayores, un pilar fundamental de la sociedad", convirtiéndose en el "primer" transporte público en recibir tal certificación.
La titular de Fomento ha recordado que el Gobierno andaluz tiene centrado sus esfuerzos en "mejorar día a día" el servicio de este transporte público para ir ganando viajeros y fomentar de esta forma su uso.
"Este certificado viene a reafirmar el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno no sólo con nuestros mayores, sino con la movilidad", ha subrayado Díaz, que ha incidido en que la Junta "está volcada en ofrecer a los usuarios el mejor servicio con el fin de reducir al máximo el uso del vehículo privado y, a su vez, las emisiones contaminantes".
El certificado Aenor, que tramita Avanza como operador del metropolitano, posiciona al Metro de Granada como "referente nacional" en movilidad inclusiva. El delegado territorial de Andalucía y Extremadura de Aenor, Antonio Pérez Carreño, ha hecho entrega del certificado al gerente de la Delegación de Granada de la Agencia de Obra Pública, Ignacio Mochón, y el gerente de Operaciones División Sur de 'Avanza by MobilityADO', Francisco Roldán.
Evaluación exhaustiva
El proceso de certificación ha incluido una evaluación exhaustiva de medidas concretas llevadas a cabo por el Metro de Granada, que reflejan su compromiso con la calidad y el bienestar de las personas mayores. Así, tanto los trenes del metro como las paradas y estaciones contemplan accesos sin barreras, sistemas de información visual y auditiva y señalización clara para facilitar el uso autónomo y seguro a las personas mayores.
Además, el personal del Metro ha recibido formación especializada, en colaboración con el Grupo ONCE, para ofrecer un trato preferente a las personas mayores. La operadora Avanza ha dotado a su equipo humano de habilidades claves para ofrecer un servicio cercano y respetuoso, acorde con las necesidades de este colectivo más vulnerable.
El Metro de Granada garantiza que las personas mayores recibirán el apoyo necesario para realizar sus desplazamientos de forma cómoda y segura, especialmente en situaciones de alta demanda. El trato directo del personal del Metro con las personas mayores es fundamental, por lo que se han desarrollado técnicas de comunicación afectiva, teniendo en cuenta posibles dificultades auditivas, visuales o cognitivas.
En particular, técnicas de asistencia en el uso de las tecnologías, para que las personas mayores puedan realizar sus gestiones en los sistemas automáticos de venta de billetes, aplicaciones móviles o redes sociales.
Las líneas de atención telefónica dedicadas a la resolución de consultas, también se han especializado para ofrecer una asistencia directa a las personas mayores sin que tengan que desplazarse o utilizar otras plataformas digitales de mayor dificultad para este colectivo.
Otras certificaciones
El Metro de Granada procura que sus interfaces digitales sean "intuitivas", en las máquinas de billetaje y las aplicaciones móviles, para que sean fáciles de usar, con opciones de texto grande, mayor contraste y asistencia de voz.
También son importantes los mecanismos previstos para recoger las opiniones y necesidades de este colectivo, mediante encuestas y comunicaciones, de manera que el servicio de transportes podrá ir mejorando según las necesidades expuestas por las personas mayores. Este compromiso garantiza un seguimiento continuo de las medidas llevadas a cabo.
Desde su puesta en servicio en 2017, el Metro de Granada ha ido acumulando certificaciones por su gestión de la calidad del servicio de transporte de pasajeros, su contribución a la mejora del medio ambiente, certificaciones que evalúan la seguridad y la salud en el trabajo, así como certificaciones que garantizan la accesibilidad universal y en la gestión de emergencias.
Con este nuevo reconocimiento al medio por su compromiso con las personas mayores, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública y de la operadora Avanza, reafirma su "compromiso" con la sociedad y la accesibilidad universal, marcando un camino hacia un modelo de transporte público "más solidario, humano y accesible para todas las personas".