martes 5 julio
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

El Metro de Granada pone en marcha una aplicación de realidad aumentada con información para usuarios

La herramienta, que se pone en marcha desde este lunes, ofrece datos sobre tiempo estimado de llegada de trenes a la estación más próxima, horarios o tarifas

La aplicación móvil entre en funcionamiento este lunes. Foto: Junta de Andalucía

La nueva aplicación de realidad aumentada del Metro de Granada permitirá desde este lunes a sus usuarios informarse e interactuar con el servicio de transportes a través de sus dispositivos móviles y de una manera diferente a la habitual.

Esta herramienta, que ha implantado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, posibilita a los viajeros escanear, con las cámaras de sus aparatos telefónicos inteligentes, las distintas tarjetas o títulos de viaje del Metro y visualizar en realidad aumentada un modelo 3D del mapa de la línea con información de la salida de los próximos trenes de las paradas más cercanas a su ubicación, consiguiendo así una experiencia inmersiva.

Además de la funcionalidad de la realidad aumentada, es posible interactuar con la aplicación para obtener información relevante como el horario, el mapa, las tarifas y el tiempo estimado de llegada de los trenes a partir de una determinada parada y sentido seleccionado. Solo se requiere para esta opción la descarga de la aplicación en el móvil y, por tanto, no se precisa de la visualización y escaneo de los títulos de viaje.

La aplicación está pensada para lograr una mejor visualización de las paradas de la línea del Metro, con el beneficio que esto implica para mejorar la orientación de los usuarios y facilitar su capacidad de decisión a la hora de elegir su trayecto.

La prestación de mayor valor añadido de la aplicación es la información en tiempo real sobre la parada más próxima según la posición en la que se encuentre el ciudadano, lo que facilita el acceso a la línea de Metro desde cualquier punto geográfico del Área Metropolitana de Granada.

Cálculo en tiempo real de la llegada de trenes

La descarga de la aplicación, que es gratuita, estará disponible tanto en Apple Store como en Play Store, además de en la web del Metro de Granada. Se puede descargar tanto en dispositivos móviles iOS como Android.

Esta nueva app se ha puesto en marcha mediante un contrato de desarrollo y puesta en servicio por importe de 12.741 euros firmado con la empresa granadina AR Vision, una firma tecnológica andaluza experta en soluciones de realidad virtual, aumentada y mixta. La inversión está financiada con fondos React-EU de la Unión Europea.

Por su parte, la Agencia de Obra Pública ha aportado la tecnología que posibilita el cálculo en tiempo real de la llegada de trenes a las distintas paradas y estaciones. La realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permite que el usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida.

Esta herramienta incorpora un componente nuevo a la información física ya existente, combinando así elementos físicos tangibles con elementos virtuales y creando la realidad aumentada en tiempo real a través del dispositivo móvil.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand