martes 30 noviembre
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

El Metro se ampliará hasta Churriana de la Vega y Las Gabias con hasta seis paradas

Discurrirá en superficie por estos dos términos municipales y tendrá tramos de vía única

La ampliación del Metro ha contado con la presencia de los alcaldes de Churriana y Las Gabias. Foto: Álex Cámara

El Metro de Granada en la parte Sur del Área Metropolitana se ampliará hasta las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias y tendrá seis paradas.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha puesto en valor todo el trabajo interno desarrollado en los últimos meses para solicitar su financiación, lo que ha requerido la anticipación en la planificación del estudio informativo, en paralelo a la contratación de los proyectos constructivos, “para aprovechar así esta financiación europea”.

Se financiará con 68 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocido también como Fondos Next Generation UE.

La precisión a mayor escala del trazado vendrá determinada por el estudio informativo, así como por la posterior redacción del proyecto constructivo. El trazado discurrirá por los cascos urbanos de las poblaciones y se fomentará la accesibilidad a otros municipios de la zona Sur del Área Metropolitana y de comarcas próximas a través de intercambiadores y aparcamientos disuasorios en el entorno de la Autovía A44 hacia la Costa.

Esta actuación complementaria de intermodalidad, a través de intercambiadores y parking disuasorios con la prolongación Sur (ampliación que dará cobertura directa a más de 50.000 habitantes), más la suma de la población atendida ya por la línea de metro en servicio, permitirá extender los beneficios de esta primera fase de ampliación de la red hasta medio millón de habitantes en la provincia de Granada.

Se trata de un paso “trascendental” para la prolongación de la red de metro en el área metropolitana de Granada que permitirá “que pasemos de los planos y documentos técnicos, a las obras”, en palabras de la consejera.

Conforme a los programas de trabajo, el proyecto constructivo de la prolongación Sur estará concluido en el segundo semestre de 2022 y las obras se licitarán antes de que concluya el próximo año, con la previsión de que se puedan iniciar en la primavera de 2023. Con todo, se estima que la puesta en servicio comercial podría ser en 2026, según ha detallado la titular de Fomento. 

Marifrán Carazo ha enumerado los pasos dados desde que la Consejería de Fomento empezó a planificar la red a principios de esta legislatura, en 2019, “un trabajo que el anterior ejecutivo socialista ni siquiera llegó a esbozar, ni a adquirir compromiso alguno, pese a las peticiones recibidas por diferentes ayuntamientos del área metropolitana a los pocos meses de ponerse en servicio la actual línea de Metro”.

En agosto de 2019 se licitó la asistencia técnica para elaborar el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. A finales de este mismo año se comenzó el expediente de licitación del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, con la posterior licitación y adjudicación de los proyectos de construcción de las prolongaciones Norte y Sur ya en este año 2021. Finalmente, se ha sacado a licitación también el proyecto de construcción de la prolongación Centro en la capital de Granada. “Con todo este trabajo de planificación hemos ganado tiempo al calendario”, ha dicho la consejera, “para poder optar a la financiación europea en tiempo récord”.

Redacción

La Consejería de Fomento ha invertido 5,2 millones de euros en la redacción del estudio informativo y la contratación de los tres proyectos constructivos para las ampliaciones Norte, Sur y Centro. Las obras de la ampliación Norte y Centro, que no han entrado en la convocatoria de los Next Generation, podrán optar al nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, “con la garantía de que dispondremos ya de los proyectos constructivos”, ha indicado la consejera.

El proyecto para la ampliación Sur del Metro de Granada ha sido avalado además por una consultora europea de gran prestigio (Jaspers) participada por la propia Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La inversión de los fondos Next Generation UE para la prolongación Sur del Metro de Granada incluyen la construcción de la plataforma, el montaje de la vía, así como la implantación de los sistemas e instalaciones necesarios para que el metro llegue a Las Gabias.

Además, como ya anunció el presidente de la Junta de Andalucía, está asegurado el suministro del material móvil necesario, no solo para la mejora del servicio actual del metro, sino también para su futura ampliación, ya que se van a adquirir ocho nuevos trenes por 42,7 millones de euros a cargo de los Fondos REACT  también de la Unión Europea.

La consejera ha incidido en que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, en fase de redacción, puntualiza que, pese a la buena acogida de la actual línea de metro entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, “es necesario ampliar la red, ya que Granada sigue manteniendo altos niveles de contaminación atmosférica y la Circunvalación presenta situaciones de congestión del tráfico”, habida cuenta de que los tramos de la A44 en la circunvalación de Granada presenta una intensidad media diaria de tráfico de 142.000 coches al día.

Marifrán Carazo ha informado de esta ampliación en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados, y el gerente de operaciones de la División Sur de Avanza, Francisco Roldán.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería