viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Metropolitano de Granada supera los cinco millones de viajeros hasta mitad de año

Durante los seis primeros meses de 2018, la demanda en días laborales se sitúa en 32.600 usuarios, 5.000 viajeros diarios más respecto a 2017

El Metro de Granada continúa subiendo de viajeros desde su puesta en funcionamiento. Foto: Álex Cámara

El Metro de Granada, sistema de transportes que gestiona la Junta de Andalucía, ha superado los cinco millones de viajeros en el primer semestre del año 2018, situándose la media en 28.514 usuarios al día durante este periodo. En la suma global desde su inauguración el 21 de septiembre del pasado año 2017, el Metro de Granada ha transportado ya a un total de 7,7 millones de viajeros.

La cifra exacta es de 5.160.954 viajeros transportados en el primer semestre del año 2018, siendo el mes de mayor afluencia de viajeros el pasado mes de mayo, debido a la Feria del Corpus. Durante este mes, casi un millón de personas optaron por el metro como medio de desplazamiento, teniendo en cuenta que el metro de Granada dio un servicio especial ininterrumpido desde el miércoles 30 de mayo hasta el sábado 2 de junio que finalizó la Feria.

El siguiente mes en número de viajeros fue el de marzo, en el que también hay varios días festivos con motivo de la Semana Santa. En marzo usaron el metro un total de 902.078 usuarios. Le siguen en número de viajeros los meses de abril, junio y enero, que superan los 800.000 viajeros por mes.

El Metro de Granada se convierte en uno de los medios de transportes habituales en los desplazamientos por el Área Metropolitana, ya que los ciudadanos lo eligen sobre todo para los desplazamientos por motivo de trabajo y estudios, es decir, en días laborales. De hecho, la media diaria en días laborales en el año 2018 se sitúa en 32.592 viajeros, mientras que en días festivos no llega a los 20.000 usuarios por día.

Comparando con el año anterior 2017, la demanda de viajeros del metro se ha fidelizado en días laborales pasando de los 27.562 viajeros diarios en el año 2017 a los más de 32.000 en días laborales de promedio en el primer semestre del presente año. Esto supone una subida en términos absolutos de 5.000 viajeros al día en días laborales con respecto al 2017.

Estos datos de usuarios del Metro de Granada en lo que va de año aproximan a este nuevo medio de transportes al objetivo estimado para el servicio consolidado una vez finalice el periodo de acoplamiento en este año 2018, siendo el objetivo esti-mado con el servicio consolidado de 30.000 personas al día de media durante el ejercicio natural 2018. La media de usuarios diarios se sitúa en el ecuador de este año 2018 en 28.514 viajeros.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, José Antonio Martín Núñez, valora positivamente la evolución de viajeros en el metro durante el primer semestre del año, en el que “el ritmo de crecimiento ha sido sostenido, especialmente en el caso de días laborables”. El metro de Granada y su evolución se equiparan ya al comportamiento habitual del resto del sistema de transportes público del Área Metropolitana, pues casi el 75% del tráfico de pasajeros se concentra en los días labora-bles, atendiendo así a las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.

Para el delegado territorial, “es importante que los ciudadanos asocien el metro a los desplazamientos cotidianos, convirtiendo el metro de Granada en el medio de transportes habitual en días laborales”.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118691