jueves 28 marzo
Infraestructuras  |   | Redacción AG

El Metro logra el mejor mes de su historia con 1,18 millones de viajeros

El incremento de usuarios de octubre va en línea con la tendencia al alza de los primeros nueve meses del año

El Metro a su paso por la estación de Recogidas. Foto: Junta de Andalucía

El Metro de Granada ha cosechado en octubre su récord mensual de viajeros desde la puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017. Este sistema de transporte ha alcanzado los 1.184.709 usuarios, con un crecimiento del 14,8% con respecto al mismo mes de 2018, que arrojó los 1,03 millones.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este récord de viajeros supera en 153.000 viajeros el tope anterior, que se registró el pasado mayo con 1.049.021 usuarios. El incremento de octubre va en línea con la tendencia al alza de los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre, el volumen de viajeros asciende a 8,32 millones de pasajeros, un 16% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El Metro acumula 9,5 millones de usuarios transportados en los diez primeros meses de 2019. Con octubre, ya son cinco los meses en los que se supera el umbral del millón de viajeros mensuales.

Otro de los indicadores destacados lo constituye el hecho de que durante todos los días laborables se superó el listón de los 40.000 pasajeros, con un promedio en jornadas laborables de 42.766 viajeros y de 25.134 los fines de semana.

Esta evolución favorable de la demanda en los últimos meses es consecuencia de las mejoras puestas en marcha por el actual equipo de gestión de la Consejería, entre las que sobresale la consecución de la plena disponibilidad de la flota de trenes, gracias al contrato de mantenimiento correctivo del material móvil, formalizado por la Agencia de Obra Pública el pasado mes de junio.

Este mantenimiento correctivo favorece la fiabilidad en el cumplimiento de la frecuencia de paso de los trenes y de la capacidad de transporte, adaptada al volumen creciente de viajeros. Igualmente, en el ámbito de seguridad vial, la Consejería ha impulsado la licitación de la optimización de la señalización de los cruces del trazado en superficie por más de un millón de euros.

Esta licitación, que salió a convocatoria pública el pasado julio, reforzará aún más la seguridad en los cruces que presenta el trazado entre el paso del metro y el tráfico motorizado, que ya durante el primer semestre ha arrojado una mejora estadística de las incidencias, al haberse reducido a más de la mitad los alcances en estas intersecciones entre trenes y coches frente a los primeros seis meses de 2018.

Igualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja ya en la planificación de la ampliación de la red, con criterios de rentabilidad socio-económica y medio ambiental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148178