El Metro se lleva uno de cada cinco millones que recibe Granada en los presupuestos de la Junta de 2025
Las cuentas autonómicas llegan a los 524 millones de euros para la provincia, con más de 30 millones en carreteras y otros tantos para las conducciones a las depuradoras de agua
El Metro vuelve a ser el proyecto que en Granada recibirá más partida en los presupuestos autonómicos de 2025 presentados por la Junta de Andalucía, que en la provincia destinará 524,94 millones de euros, lo que supone un 13,46% del total de la comunidad autónoma.
Así consta en los datos publicados por la administración regional, consultados por ahoraGranada, que reflejan que en el caso de Granada el Metro y su proyecto de ampliación por Churriana de la Vega y Las Gabias, que actualmente está en ejecución, perciben 64,2 millones de euros para garantizar que se cumplan los plazos marcados para 2026, tal y como destacó este martes la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la rueda de prensa.
A esta partida de inversión en infraestructura nueva del Metro hay que añadir los 22 millones de euros destinados a la explotación actual del servicio y otros 18,2 millones de euros para la amortización de los trabajos que aún queda pendiente.
Una de las novedades que ya se integra en estos presupuestos autonómicos es una partida de 900.000 euros para la redacción del Plan Director del Metro de Granada, que debe definir cuáles son los pasos que deben darse para la construcción de futuras ampliaciones y cómo debe ejecutarse. Además, también hay una partida de 100.000 euros para adecuar el aparcamiento del Camino de Ronda, vinculado también a la línea 1 del Metro.
Inversión en la A395
Otra de las novedades destacadas que se incluye en este presupuesto es la partida de 4,8 millones para un proyecto de reforma de 17 kilómetros de la A395 que conecta con Sierra Nevada y que forma parte de una inversión global de hasta 21 millones de euros en total.
Las carreteras son otras de las protagonistas en estas cuentas, con una partida que supera los 30 millones de euros, con inversiones como el nuevo acceso a la Alpujarra, con una partida de 12 millones de euros; otros 4,4 millones de euros para la conexión entre la A92 y Fonelas o los 1,2 millones de euros destinados al carril bici entre Otura y Alhendín.
Además, se recogen partidas como las destinadas al proyecto de la VAU10 de Granada a La Zubia y el tramo que falta, cuyo importe total asciende a los 6,2 millones de euros. A ello se añade la redacción de proyectos como el enlace de la A92 y la A44 en Albolote, la mejora de la conexión entre la Segunda Circunvalación y el Parque Tecnológico de Escúzar y la Variante de La Malahá o la variante de Las Gabias, Churriana de la Vega y Armilla.
La Junta ha destinado, por segundo año consecutivo, una partida de un millón de euros dirigida a la aportación que ofrece para el proyecto de integración del ferrocarril en Granada capital, que ya está siendo abordado en una mesa técnica compuesta por la administración autonómica y el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes.
En Granada, la administración autonómica también destina una inversión de 3,2 millones de euros en subvenciones para seis nuevas promociones de viviendas en la capital, Peligros, Almuñécar, Cúllar y Ferreira de la mano del Plan de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler y Plan Ecovivienda. El Plan Ecovivienda también contempla rehabilitaciones en la Chana y en Santa Adela. También se recogen partidas para los baños árabes de Churriana de la Vega y la Casa de los Aragones en Monachil.
Más de 35 millones para las EDAR
La depuración de aguas también forma parte de una inversión importante en estas cuentas, que contemplan a través de la Consejería de Agricultura 10,5 millones de euros para las obras de la Fase 2 de la agrupación de vertidos Dílar a EDAR Los Vados en el término municipal de Santa Fe.
A estos hay que añadir otros 5 millones de euros más para las bras de agrupación de vertidos de los municipios de Pulianas, Jun y Güevéjar a la agrupación de vertidos norte y a la EDAR de los Vados en su segunda fase.
Además, otros 8,9 millones de euros se destinan a la optimización del uso de aguas regeneradas, mediante conducciones y balsas de autorregulación, desde el terciario de las EDAR de Almuñécar y La Herradura a las zonas regables del río Verde y Comarca de la Costa. 11,09 millones de euros se contemplan para la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la agrupación urbana Sur a la EDAR Sur. También se recogen 2,8 millones de euros para el desglosado 9 de las canalizaciones de Rules.
Otras partidas en Educación y Educación
En el proyecto de presupuestos recogido por la Junta de Andalucía, en Educación se contemplan 1,4 millones de euros para la reforma de una veintena de centros de la provincia de Granada, además de 17,3 millones de euros para el aula digital u otros 1,25 millones de euros para el impulso a la escolarización del primer ciclo de infantil.
En materia de Salud, son varios los proyectos que se contemplan, como la Torre Norte del Hospital de Motril, presupuestada con 4,3 millones de euros; o los nuevos centros de salud de Albuñol y Salobreña con 3,8 y 2,3 millones de euros respectivamente. También se recogen partidas para el nuevo centro de salud del Barrio de la Juventud en Granada, con 989.120 euros o el centro de salud en Peligros con 609.962 euros. El de Iznalloz percibe 233.000 euros.
En Empleo, el Centro propio de Formación de Cartuja tiene una dotación de 1,13 millones de euros, mientras que la Escuela de Artesanía de Albaicín tiene una partida de 443.000 euros. Los planes turísticos de grandes ciudades están consignados con 277.000 euros, mientras que los municipios turísticos que existen en Granada, entre ellos Monachil, están contemplados con más de 700.000 euros.
El Estadio de la Juventud y su nueva pista de atletismo tienen 819.350 euros consignados, mientras que la nueva Biblioteca de Andalucía tiene consignados tres millones de euros. La Junta también recoge la partida de 500.000 euros de su aportación a la gala de los Goya o 376.428 euros para el Centro Lorca.
Subvenciones para obras en centros de día, tanto para empresas como para entidades locales, tienen una partida de 4,58 millones de euros, mientras que la Universidad de Granada recibe 9,4 millones de euros para el programa de incentivos de jóvenes investigadores.