jueves 18 abril
METRO DE GRANADA   |   | Redacción aG

El Metro retira las vías de Renfe y avanza para unir el tramo con Fuentenueva

Con ello se podrá probar todo el trazado "en los próximos meses"

Los trabajos avanzan en la zona entre Fuentenueva y la estación de Renfe. Foto: Junta / aG

Los trabajos avanzan en la zona entre Fuentenueva y la estación de Renfe. Foto: Junta / aG

Las obras del metro de Granada, infraestructura que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han entrado ya de lleno en la playa de vías de la estación de ferrocarril de Granada, definiendo de forma clara el trazado que unirá la avenida de Andaluces con el Campus Universitario.

Los trabajos de excavación y relleno que conlleva la plataforma tranviaria se encuentran ya finalizados en un 80% del tramo de 300 metros que atraviesa los terrenos de ADIF. De hecho, en las próximas semanas se ejecutarán las canalizaciones para las instalaciones propias del metro y se iniciará la construcción de las losas de vía, ha informado la Junta en un comunicado.

El trazado del metro se ha podido completar gracias a los trabajos previos de modificación del enclavamiento de la estación de ferrocarril de Granada, que impedía la continuidad de la traza del metro en unos 70 metros. Una vez modificados los sistemas de seguridad, se pudo proceder al desmontaje de las vías de ADIF, lo que ha permitido ejecutar la plataforma para las vías del metro.

Este hito permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro ligero, una vez salvado este obstáculo, puesto que hasta ahora los ensayos con unidades se circunscriben al recorrido entre Albolote y La Caleta, en la capital.

La intención de la Junta es poder hacer pruebas en todo el trazado en los próximos meses. Foto: Junta

La intención de la Junta es poder hacer pruebas en todo el trazado en los próximos meses. Foto: Junta

Por su parte, al final de la Avenida de Andaluces y la calle Jaime García Royo, se están completando los trabajos de urbanización de aceras y calzada. En esta zona, la infraestructura de metro, plata-forma, canalizaciones para instalaciones ferroviarias, tendido de vías, pavimentaciones y postes de catenaria, está prácticamente finalizada.

En la zona de la parada 'Estación de Ferrocarril' las actividades de construcción de plataforma, vías, canalizaciones, pavimentaciones y postes de catenaria están totalmente concluidas.. Esta parada garantizará la intermodalidad entre el metro, el ferrocarril y el AVE. Todos los trabajos están siendo coordinados con Adif para minimizar la afección al funcionamiento ferroviario y evitar interferencias con las obras de la Alta Velocidad que Adif está llevando a cabo en la estación.

Los trabajos del Metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles fue la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el 17 de noviembre de 2014, como conse-cuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la Estación AVE de la capital.

El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67821