miércoles 27 octubre
La Capital  |   | E.P. - Redacción aG

El Metro tendrá ocho nuevos trenes que reducirán el tiempo de espera

El presidente de la Junta y el alcalde de Granada abordan la cooperación institucional en distintos ámbitos

Moreno y Cuenca, en la reunión mantenida en Sevilla este lunes. Foto: Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que, de forma inminente, se va a licitar un contrato para la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el Metro de Granada, que se sumarán a los 15 ya existentes y que van a contribuir a una reducción en el tiempo de espera y a un aumento en la capacidad y comodidad para los usuarios.

Así, ha explicado que ello se hará confinanciado con los fondos React-EU por un importe total de 43,8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de unos 32 meses, después de una reunión en el Palacio de San Telmo con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la que ha aseverado que el objetivo es el de modernizar la capital dotándola de todos los medios posibles para que "despegue y tenga el mayor bienestar posible" y las mejores opciones de futuro.

En este sentido, ha señalado que es importante corregir las comunicaciones que "son deficientes" y mejorar el transporte público que es clave en la lucha contra la contaminación y un factor esencial para la pujanza de una capital con "la historia, el peso y las posibilidades de Granada", según ha detallado la Junta en una nota.

De este modo, ha resaltado que ya se han sacado a licitación los proyectos de ampliación norte y sur del metro, que tienen ya adjudicada la redacción, y a lo que se suma que se va a sacar a información pública el estudio informativo sobre "alternativas a la ampliación en el área metropolitana".

El presidente andaluz le ha reiterado al alcalde de Granada su compromiso con la ciudad, algo que queda demostrado en hechos como es la tramitación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano, la adjudicación por más de un millón de euros de la plataforma reservada de autobuses por la rotonda de La Zubia, en el cinturón de Granada, o la puesta en marcha del Plan Alhambra para poner en su lugar y dar lustre al patrimonio monumental de la ciudad.

Otros asuntos

"Tenemos un objetivo común que es Granada, uno de los pilares económicos de Andalucía. Si queremos que esta comunidad salga con fuerza de esta crisis necesitamos a esta provincia y a su enorme potencial económico y social", ha apuntado. Asimismo, se ha referido a la construcción en Granada del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones y ha recordado que antes el verano ya se firmó con el Gobierno central el convenio para constituir el consorcio que impulse su construcción con un presupuesto global de 1,5 millones hasta el 2023.

Moreno ha enumerado los distintos temas que se han abordado en el encuentro mantenido con Francisco Cuenca y entre los que se encuentran un Plan de Calidad del Aire, la situación de algunas zonas de viviendas que están deterioradas y en las que se va a trabajar con el Ayuntamiento y con el Estado con el fin de hacer un plan específico y evitar la posibilidad de que en ellas se puedan constituir bolsas de "marginalidad" o la Biblioteca de Andalucía que comparte espacio con la provincial, según ha sabido por el alcalde, una cuestión que será trasladada a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, para que ésta pueda "desglosarse y tener así referencia y capacidad propia".

Además, ha manifestado que se seguirá trabajando para sacar adelante el Plan Especial de la Vega que complementa el potencial de Granada y su entorno y del que ha apostado por seguir "definiéndolo de manera sostenible y equilibrada para el crecimiento y desarrollo de la ciudad".

En otro orden de cosas, ha apostillado que se continúa trabajando en el plan para amortiguar los daños tras el duro golpe que la provincia granadina ha recibido con la pandemia y ha matizado que se están estudiando medidas propuestas por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Conferencia Granadina de Empresarios para dinamizar y reconstruir parte del tejido productivo que se perdió como consecuencia de los cierres severos que en ella se produjeron.

Para el alcalde, la ciudad ha de desarrollarse desde una visión metropolitana, con la vista puesta en un nuevo modelo productivo, y sin perder de vista la intervención de viviendas en barrios necesitados de zonas como el centro o el Realejo, o el Zaidín, la Chana o el distrito Norte. "Dejamos atrás otro tipo de historias", ha señalado Cuenca, en referencia a la crisis municipal que le llevó a la Alcaldía el pasado mes de julio, mirando al "futuro", para lo cual es esencial ir "de la mano, sumando entre administraciones".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería