viernes 19 abril
La Capital  |   |

El miedo al coronavirus deja sin mascarillas a alérgicos e inmunodeprimidos en Granada

Las existencias de estos productos se han agotado en la amplia mayoría de farmacias, que incluso en algunas de ellas tienen listas de espera para atender a la demanda

La Farmacia Las Torres de Granada ha agotado las mascarillas de las que disponía. Foto: Álex Cámara

"¿Hay ya mascarillas?". Quizá ésta sea la pregunta más repetida y escuchada en las farmacias de Granada en los últimos días. El miedo al coronavirus ha convertido un producto limitado a un sector muy concreto de la población en uno que cotiza al alza.

En estas semanas, cientos de granadinos se han echado a la calle para obtener lo que parece ya un bien preciado sin pensar, eso sí, en quienes realmente lo necesitan. Alérgicos e inmunodeprimidos son quienes sufren el desabastecimiento de mascarillas en las boticas.

Inma, trabajadora en la Farmacia Las Torres, ha asegurado a ahoraGranada que han vendido más mascarillas en un solo día "que en todo un año". "La gente llama por teléfono para preguntar si han llegado porque saben que se han agotado. Los geles hidroalcohólicos también se ha agotado en toda la distribuidora de Granada. Tampoco hay en Almería, ni Málaga ni Madrid", ha contado asombrada porque, dice, que no todas las mascarillas previenen contra el virus.

La situación llega a tal punto que algunas farmacias ya tienen incluso listas de espera para hacerse con una de estas piezas.

Por eso, la gerente de Bidafarma en Granada, Rocío Rojo, suministradora de medicamentos y productos sanitarios en la toda la provincia, ha hecho "un llamamiento al sentido común", ya que las personas sanas que están comprando este tipo de máscaras dejan sin ellas a quienes las emplean en su día a día.

"Las mascarillas FFP1 tienen protección frente a polen y polvo, no frente a virus y, aún así, la gente se las lleva aunque en las farmacias se les explique. Quieren mascarillas a toda costa. Es una histeria colectiva", ha señalado.

La distribuidora de medicamentos se ha visto obligada, tal y como hacen con otros productos cuando hay escasez pero mucha demanda, a limitarlas "para que lleguen a todas las poblaciones". "Depende de la cantidad que entre determinamos cuántas se destinan a cada farmacia. La intención es que tenga acceso a las mascarillas tanto un vecino del centro de Granada como otro de la Alpujarra. Intentamos asegurar el suministro y que sea lo más equitativo posible, pero en este ocasión es muy escaso", ha comentado Rojo al tiempo que recuerda que pasó lo mismo con la Gripe A.

En este sentido, la gerente de Bidafarma ha subrayado que, dado que los grandes laboratorios que trabajan las mascarillas las tienen agotadas, están en contacto con otros proveedores, si bien "tenemos que dar de alta de nuevas, verificar que está todo correcto y es algo que no es de un día para otro". "Estamos intentado extender las redes hacia otros lados porque la demanda es muy alta y lo necesita, pero lleva su tiempo. Pasa exactamente con los geles hidroalcohólicos", ha añadido.

Rojo ha hecho hincapié en que desde la aparición del CoVid19 la demanda de mascarillas ha ido aumentando, pero ha sido a principios de esta semana cuando "se ha disparado". "La demanda entre enero y febrero de este año ha crecido un 3.500% en comparación con 2019, y las ventas han crecido un 1.000% respecto a los dos primeros meses del pasado año", ha indicado.

La incertidumbre al alcance real del coronavirus, cada vez más extendido por todo el mundo, ha provocado un perjuicio a los usuarios habituales de las mascarillas que tendrán que armarse de paciencia para buscar y encontrar lo que para ellos es el bien más preciado en esta época del año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154413